Apoyo que se da sin distinciones

Más de 100,000 yucatecos mejoran sus condiciones

1 / 5


La señora Teresita Uicab Loeza, de Mama, le obsequia unas carpetas bordadas a Nerio Torres Arcila
Arriba, Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, durante la lectura de su informe y, debajo, Guillermo Cortés González, secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Estado, durante su mensaje
Ricardo Dájer Nahum, Marisol Lugo Ayora, Nerio torres Arcila y Carlos Worbis Rosado, ayer en la reunión temática de Desarrollo Social. A la derecha, aspecto de la concurrencia a en el Siglo XXI


La política social que se ejecuta en el gobierno del Estado se basa en los principios de inclusión productiva y construcción de un piso mínimo de bienestar para todos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del gobierno del Estado, Nerio Torres Arcila.

Durante la quinta reunión temática con motivo del primer Informe de Gobierno, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Torres Arcila afirmó que se fortalecieron las condiciones básicas de vida para más de 100,000 yucatecos con 17,500 acciones de mejoramiento de vivienda, con una inversión cercana a los $600.000,000.

El funcionario explicó que durante los 15 meses de esta administración se decretaron 47 municipios prioritarios para trabajar debido a las condiciones de alta y muy alta marginación que en ellos se vive y, sin importar colores o tendencias políticas, han sido objeto por igual de las acciones de cobertura universal para trabajar contra el rezago.

-Por medio del programa Producción Social Familiar de Traspatio se entregaron más de 600,000 aves de doble propósito en 66 municipios y 4,000 paquetes tecnológicos para la siembra de huertos orgánicos con una inversión superior a $28.000,000, cifra sin precedente para este tipo de esquemas -indicó.

“En el combate al rezago alimentario, la Sedesol estatal arrancó el Programa Nutricional Integral (PNI), que destinó más de $12.200,000 en beneficio de 14,408 niños de escuelas primarias públicas de los municipios de alta y muy alta marginación, incluidos Mérida y Tahdziú, que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, detalló.

De esta forma Yucatán es la entidad que más ha avanzado en la reducción de la desnutrición crónica en menores de cinco años en todo el país, apoyada por esquemas como el de Desayunos Escolares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que entregó más de 21.2 millones de raciones, apoyos económicos mensuales y despensas con alimentos básicos, además de ofrecer talleres y pláticas a madres solteras y jóvenes embarazadas.

Sobre el esquema Recicla por tu Bienestar, indicó que se beneficiaron a más de 39,000 personas de Chemax, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Ticul, Tizimín, Tekax y Umán al recolectar más de 1,230 toneladas de cacharros, potenciales criaderos de moscos.- David Domínguez Massa.




Volver arriba