Anuncian el rescate de la fachada del Centenario

Anuncian el rescate de la fachada del Centenario

Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Renán Barrera, anunciaron el rescate de la fachada del zoológico del Centenario

Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Renán Barrera, anunciaron el rescate de la fachada del zoológico del Centenario

MÉRIDA, Yucatán.- Después de varios años de estar en el abandono y de la destrucción parcial a causa de una turbonada, el Alcalde Renán Barrera Concha anunció el rescate de la fachada principal del parque zoológico del Centenario.

El Primer Edil dio a conocer que ya se emitió la convocatoria para la realización de los trabajos en los que se invertirá aproximadamente un millón de pesos de recursos propios del Municipio.

De acuerdo con los tiempos establecidos para la licitación de la obra y de los trabajos, se espera que el próximo 30 de abril, con motivo del Día del Niño, el parque del Centenario luzca de nuevo su fachada principal restaurada.

El Concejal hizo la presentación del proyecto de rescate en una ceremonia que tuvo como fondo precisamente la fachada que será objeto de los trabajos.

Con este proyecto, dijo el Alcalde, se cumple el ofrecimiento hecho a los meridanos y se busca devolver el esplendor a la fachada de un sitio emblemático, como lo es el Centenario.

Precisó que la obra debe estar lista el 28 de abril, de manera que los niños que acudan al Centenario a festejar su día el 30 de ese mes se encuentren con un acceso digno.

El Concejal dijo que la obra involucra al INAH y otros organismos que brindaron apoyo en el proyecto para recuperar esa obra.

Durante la presentación del proyecto, el director de Obras Públicas, Ing. Carlos Arcudia Aguilar, precisó que se hará una licitación pública, cuya convocatoria se emitió el 18 de febrero. La apertura de las propuestas será el 18 de marzo y al día siguiente, la adjudicación. Los trabajos comenzarán el 22 de marzo y se espera estén listos el 28 de abril.

Básicamente, afirmó, se recuperará la fachada, se limpiarán los elementos en mal estado, como los escudos de la ciudad, los capiteles, las copas y otros elementos de la fachada.

También se retirarán secciones que están en mal estado y que hacen inestable la estructura. Además, se dará acabado a las cornisas, entre otros trabajos.

Luego de presentar el proyecto, al Alcalde y los funcionarios que lo acompañaron en el evento realizaron un recorrido por el interior del zoológico.

Renán Barrera saludó a trabajadores y visitantes que se encontraban en el lugar, observó los encierros de varias especies animales, mientras el director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, le explicaba las mejoras realizadas en los diferentes puntos visitados.

También saludaron a alumnos  de la escuela “Carlos Castro Morales” que visitan el Centenario como parte del programa Educazoo, donde se brinda orientación y actividades para que los niños aprendan la importancia de cuidar el medio ambiente y la fauna. Además, reciben árbolitos de obsequio.

El Ing. Echeverría Calero informó que el Centenario recibe de martes a viernes de 800 a mil personas por cada jornada, mientras que sábado y domingo la cifra se eleva a 10,000.

En la actualidad, el Centenario cuenta con 586 animales de 92 especies. En la actual administración han nacido dos crías de pecarí de collar o Kitam; un venado Temazate o Yuk, tres patos pijijí, un venado Temazate, dos ocelotes (desde hace seis años no se había logrado tener éxito en las crías de ocelote); una lechuza de campanario; un gaur (bovino salvaje), y tres venados cola blanca.

El funcionario recordó que el sábado pasado nació en el zoológico de Animaya una jirafa.

Informó que el Centenario está abierto de seis de la mañana a seis de la tarde, de martes a domingo.- (Boletín 116-13)

Etiquetas:, ,