Amplían la cobertura

Participarán otros 37 municipiosen una cruzada

La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, entrega un apoyo de los programas Oportunidades y Pensión para Adultos Mayores a Irma Noemi Aké Canul, ayer en Caucel. Las acompañan Luis Borjas Romero, delegado de la dependencia, y el gobernador Rolando Zapata Bello

Además de Tahdziu y Mérida, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el gobierno del Estado continuarán combatiendo la pobreza extrema en otros 37 municipios del Estado, dijo ayer Rosario Robles Berlanga, titular de esa dependencia.

La funcionaria indicó que en Tahdziú, donde desde el año pasado trabajan con el gobierno del Estado por ser de los municipios más pobres del país, consideró que ya empieza a verse mejoría en las condiciones de vida de esa población, según le reportó la autoridad municipal.

Rosario Robles llegó ayer a Mérida a presidir una reunión con cientos de beneficiarios de los programas de Sedesol en Caucel, Comisaría de Mérida, y reuniones privadas en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Se reunió en privado con el gobernador Rolando Zapata Bello , y antes con éste, delegados federales, funcionarios estatales y alcaldes.

Al terminó de las reuniones, ofreció entrevistas por separado a tres medios locales, incluido Megamedia.

Entrevistada por este medio, la funcionaria dijo que de los resultados del trabajo que se realizan en Tadziú no se podrán conocer sino hasta el año próximo.

Recordó que el municipio más pobre del país es Cochoapa el Grande, en la montaña guerrerense, pero Tahdziú, junto con Mérida, figuran también entre los poblaciones con problemas de mayor pobreza extrema.

También explicó que cada dos años se llevan al cabo evaluaciones para determinar las condiciones de pobreza que afrontan las poblaciones del país y este año se hará la siguiente.

“Lo cierto es que sí ha habido un cambio importante en el municipio con la coordinación y aterrizaje de programas, alineados en función de los objetivos, como mejorar la vivienda, incorporación de servicios, los programas alimentarios, productivos, incorporar a toda la población al programa de 65 y más”, comentó.

La titular de la Sedesol indicó que todas esas certificaciones “ya las tienen ahí” y ofreció que en su próxima visita irá a ese municipio a verificar los cambios.

Luego aclaró que aun cuando el programa nacional de La cruzada Contra el Hambre consideró a Tahdziú y Mérida, el gobierno del Estado incorporó a otros municipios con alta marginación, 37 en total, y en ellos continuarán trabajando este año.

En cuanto a los recursos que este año le corresponderán a Yucatán, Rosario Robles dijo que en breve firmarían el convenio de colaboración con el gobernador para establecer cuánto le tocará a cada programa.

La funcionaria afirmó que realizar su único evento público en Caucel, que pertenece a Mérida y es gobernado por el PAN, fue sólo porque en esta ciudad tienen programas de la Cruzada.

“Como hemos dicho y es la instrucción, aquí no hay colores, no hay partidos, hay un combate que nos tiene que unificar a todos los mexicanos, es la Lucha contra el Hambre”.

Finalmente afirmó que esta es una causa que todos tienen que compartir, “porque aquí sólo hay una camiseta que todos debemos tener y es la de México”.- DAVID DOMíNGUEZ M.

De un vistazo

Mérida

La Sedesol trabaja en Mérida porque el 3.3% de su población está en pobreza extrema y son unas 27,000 personas que equivalen al total de la población de otros municipios.

Rural y Urbana

Rosario Robles Berlanga manifestó que se debe trabajar en la zona rural, pero también en las ciudades, donde exista la pobreza extrema y el hambre para combatirla.




Volver arriba