Amigos de la lectura

Estudiantes de la Prepa 1 se unen en torno a los libros

1 / 2


Julián Novelo Uc, Sandra Contreras Pinto, Itzel Ruiz Sainos, Carmen Parra Puc, Jesús Canto Carrillo, David Ortegón Lara, Andrey Delgado Novelo, Mónica Bote Uitz, Habebeh Arias Gáber, Manuel Ceballos Pech y Pastor Tuyub Ortiz, integrantes del Club "Uady Lectores"
"Uady Lectores" se reúne para fomentar la lectura entre chavos


“Porque la lectura te enseña a volar… leer expande tu mente y te hace cuestionar lo que la sociedad tiene establecido como correcto”. Son las razones de ser del club de lectura de un grupo de jóvenes de 14 a 17 años, estudiantes de la Preparatoria número 1 de la Uady, quienes fomentan la lectura entre sus amigos, así como en comisarías y albergues de la ciudad.

El club se llama “Uady lectores” y nació a principios del mes de marzo pasado, con el apoyo de Pastor Tuyub Ortiz, bibliotecario de la institución, y el estudiante de tercer año Manuel Ceballos Pech.

La misión es promover e impulsar la lectura de una manera divertida e interactiva para que los jóvenes de esa escuela se interesen y no vean la actividad como una obligación, sino como algo que puede ayudar a expandir las mentes y mejorar a la sociedad, y que además es divertida.

El grupo se reúne una vez por semana en el cubículo grupal de la biblioteca de la escuela, lo que ellos llaman “La taberna de las letras”. Su objetivo es invitar a sus compañeros de la escuela y de afuera a que se interesen en la lectura y sean cada vez más quienes se apasionen por las páginas de un libro.

Sus actividades también van más allá de la escuela, pues con el apoyo del Ayuntamiento y del DIF han acudido a comisarías, como la de Sitpach, donde se reúnen con niños en la plaza central y les leen cuentos e historias. También visitaron el albergue de Ciudad Vicentina.

“Estar en este club ha sido muy interesante, ya que ha cambiado mi manera de ver las cosas y de pensar. He descubierto otras cosas y dudado de otras”, expresa una integrante.

Pero su labor no ha sido fácil pues, indican, han recibido burlas de sus compañeros, quienes los ven como “bichos raros” o “nerds” por estar en un club de lectura; sin embargo, esto no les ha impedido seguir con su labor.

Afirman que el auge de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, en especial la televisión, con programas que no aportan nada bueno, cosas superficiales, entre otras, causa que los jóvenes no se interesen por la lectura.

Los integrantes del club también acuden a otras escuelas de la Uady para promover la lectura y que hagan su propio círculo. “No importa qué tipo de lectura sea, sino que lean y descubran otras visiones y opiniones, para que se creen un juicio propio ante ciertas situaciones y no se dejen influenciar”, manifiestan.

“Nunca es demasiado tarde para interesarse en la lectura; siempre es buen momento para tomar un libro, lo único que se necesita es interés, encontrar un tema que sea de tu agradado y empezar a leer”, indican.

Asimismo, expresan que buscan que la comunidad estudiantil los reconozca como “foco de cultura, expresión y creatividad que promueve la interacción estudiantil en un marco teórico artístico, cultural y crítico”.

“No hay nada mejor que el aroma de una página; somos un grupo de chavos que fomenta la lectura para chavos, porque creemos que leyendo podemos cambiar a la sociedad y hacer un mejor lugar, además de que conoces nuevos amigos, otros puntos de vista y, ¡es lo mejor!, empiezas a dudar, a cuestionar. Tú mismo creas tu propia película en la mente, mientras lees y eso es lo que nos motiva a seguir. Nos divertimos, aprendemos, fomentamos y compartimos la lectura”.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

Integrantes

Al iniciar en marzo eran apenas 12 integrantes del grupo que fomenta la lectura, pero a la fecha ya cuentan con alrededor de 50 estudiantes de primero hasta tercer grados, de los cuales destacan: Julián Novelo Uc, Sandra contreras Pinto, Itzel Ruiz Sainos, Carmen Parra Puc, Jesús Canto Carrillo, David Ortegón Lara, Andrey Delgado Novelo, Mónica Bote Uitz, Habebeh Arias Gáber, Manuel Ceballos Pech y Pastor Tuyub Ortiz, bibliotecario de la Preparatorio Uno.

Números

Según datos de los jóvenes integrantes del club de lectores, en México el 54% de la población declara que no lee. Hace seis años, el porcentaje era de 44%. “Nos resulta alarmante la cantidad de personas que no le dedica tiempo a la lectura; por ello, unos de los objetivos del club es impulsarlas a que lean”, expresan.




Volver arriba