Alzan la voz para ser escuchados

Jóvenes expresan inquietudes en consulta nacional

Los  jóvenes Juan Diego Balam Y  David Ojeda Correa, de la agrupación Un millón de Jóvenes por México

En comparación con el promedio nacional, los jóvenes yucatecos se interesan menos en la participación civil y hacen poco ejercicio, y permanecen más tiempo viviendo en hogar paterno pues tardan más en dejar el nido, se indicó en la fase estatal de la Consulta Nacional Juvenil.

Otros problemas planteados en esa reunión son que resulta caro y engorroso poner un negocio propio, lo que induce a muchos jóvenes a preferir ser contratado como empleado.

Y quienes a pesar de esos obstáculo se empeñan en ser empresarios son estudiantes que lograron sortear el sistema educativo nacional que induce a la pasividad y el conformismo en vez de alentar el espíritu transformador y el emprendedurismo.

En esa junta los muchachos también pidieron cambiar el sistema de creación de viviendas en el país pues el precio de estas son muy elevadas. Lo mismo con los terrenos, lo cual dificulta a esa parte de la población tener un hogar o un predio para iniciar un negocio propio.

Expectativa

Como informamos , esa reunión duro dos días y fue organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud con el fin de conocer los problemas y necesidades de la población juvenil y recoger propuestas de solución por parte de los muchachos.

-Esperamos que esta primera consulta no sea sólo para aparentar un gran trabajo por parte de nuestro gobierno -manifestó David Ojeda Correa, coordinador en Mérida de la agrupación Un Millón de Jóvenes por México y quien fue uno de los asistentes en esa actividad.

-Estamos conscientes de que ya es hora de hacer escuchar nuestra voz y que la mejor forma de hacerlo es presentar propuesta de solución a los problemas -agregó el dirigente-. Tendremos que esperar algunos años para saber si la consulta tuvo realmente impacto en la agenda nacional, y por el momento solo queda participar y esperar ser escuchados.

Ojeda Corre expuso que en esa actividad los análisis y trabajos se centraron en cuatro ejes: Prosperidad (educación, empleo y vivienda), Participación (espacios de consulta, toma de decisiones y participación), Bienestar (salud, cultura y seguridad) e Inclusión (comunicación, respeto y entendimiento).

-Se expuso que en Yucatán hay 665,000 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad. En promedio un joven mexicano vive fuera de su casa a partir de los 19 años, pero en Yucatán esa cifra es de 19.2.- Hansel Vargas Aguilar.

Hablan | Jóvenes

Los jóvenes yucatecos alzan la voz, piden ser escuchados respecto a sus problemas.

Servicios

En cuanto a los servicios de salud, ocho de cada diez jóvenes del Estado tienen acceso a ella. Y respecto al ejercicio físico, el 50% jamás lo ha hecho.

Participación

En el país el 11% de los muchachos jóvenes participa o ha participado en alguna asociación civil, en Yucatán solo lo hace 10.1 por ciento.

Precios altos

El precio de los terrenos afecta a esa parte de la población para poder tener un hogar o un predio para iniciar un negocio propio.




Volver arriba