Alza en el pasaje de taxis foráneos

Transporte avala las solicitudes de 58 municipios

El chofer de este taxi foráneo de la ruta Mérida-Hunucmá coloca las calcas en su unidad con los nuevos precios autorizados por la Dirección de Transporte del Estado. En total se autorizó el alza en 58 municipios

El director de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, dijo que eran necesarios los ajustes a las tarifas del servicio de transporte de pasajeros en taxis foráneos, por los altos costos de operación derivado del aumento a los combustibles y los insumos de mantenimiento.

Informó que en reuniones con los taxistas acordaron aplicar los ajustes en las tarifas en función de los kilometrajes recorridos, porque mientras más lejos sea la ruta más desgaste sufren las unidades, hay más consumo de diésel y es más caro el mantenimiento, porque deben afinar los vehículos dos o tres veces al mes.

“Fueron 58 municipios donde hay taxistas foráneos los que solicitaron el ajuste y lo obtuvieron”, indicó. “En 48 municipios no lo han solicitado y quizá no lo pidan porque es un servicio cercano a la gente y los taxistas están conscientes de las necesidades de sus usuarios”.

Explicó que el ajuste se aplicó donde se requería, en municipios donde la gente sí lo puede pagar y con la petición de que el aumento sea de $1, $2 y cuando mucho $3.

“Cuidamos que el ajuste no perjudique demasiado al usuario y que permita mantener el mismo servicio de calidad que dan en las rutas foráneas”, indicó. “Hay rutas que por su largo trayecto literalmente los taxistas sólo trabajan para ponerle combustible a las camionetas. Querían un margen de ganancia para pagar sueldos y darle mantenimiento a las camionetas para que los viajes sean seguros”.

Hevia Jiménez afirmó que el servicio de taxis es muy importante para la movilización de la gente que viene a Mérida y consideró que el 40% de la población del interior del Estado usa los taxis para venir por cuestiones de trabajo o estudio.

“Tienen un buen servicio. Son mínimas las quejas contra los taxistas foráneos”, indicó. “El Volante tiene 1,176 camionetas y los otros sindicatos unas 700″.

Las nuevas tarifas ya están autorizadas y vigentes. Los taxistas deben colocar calcas en sus unidades con los nuevos precios.- Joaquín Chan

Transporte | Yucatán

En octubre de 2013 el gobierno del Estado autorizó $1 al transporte de Mérida.

Deuda

El director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, dijo que hoy día transitan unidades nuevas, cómodas y seguras en las rutas foráneas, pero los taxistas adeudan los créditos. Incluso, ese servicio ya rebasó al de camiones de pasajeros, que cobran más.




Volver arriba