Alertan por los casos de engaños

Más de mil 800 extorsiones por teléfono en Yucatán

El alertamiento que realiza el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, sobre las extorsiones es porque de enero a noviembre de este año registraron 1,843 casos de engaños telefónicos en Yucatán.

De acuerdo con datos proporcionados por la SSP, en este año tuvo conocimiento de 1,843 extorsiones telefónicas, de las cuales 1,708 quedaron en un intento y en 135 los estafadores lograron el cobro de un rescate.

La SSP consideró que el monto pagado por las víctimas de los engaños telefónicos es bajo.

Por ejemplo, en Cancún, Quintana Roo, un secuestro virtual reditúa un botín de $2 millones en un sólo golpe para los estafadores, pero en Yucatán esa cantidad equivale al pago de todas las extorsiones de cinco años.

Los meses en que se dispararon las extorsiones telefónicas en Yucatán fueron abril, con 253 casos; mayo, con 271; junio, 179; julio, 162; enero, 149; septiembre, 148; octubre, 145, y noviembre, 136.

Los meses con menor incidencia fueron febrero, con 78; marzo, con 64, y agosto, con 123. En abril, 21 personas pagaron el “rescate”.

Saidén Ojeda exhortó a los ciudadanos que en esta temporada decembrina recurran a la policía para denunciar las extorsiones y timos, o cualquier tipo de delito, porque que hay una súper vigilancia policiaca por el pago de aguinaldos.

Afirmó que la confianza ciudadana hacia la SSP es un pilar fundamental en la estrategia de vigilancia y combate de delitos, porque si las personas recurren de inmediato a la policía estatal, ésta puede actuar con prontitud para resolver o evitar los delitos que surjan durante la temporada decembrina, donde se maneja mucho dinero por el pago de aguinaldos.

Saidén Ojeda asistió al cambio de mando en la X Región Militar y se puso a las órdenes del nuevo titular, general Jesús Javier Castillo Cabrera.- Joaquín Chan C.

SSP | Alertamiento

La corporación policiaca exhortó a los ciudadanos a que recurran a la policía estatal.

Rescate

Del total de denuncias, 135 víctimas pagaron rescate por el temor que le infundieron los estafadores virtuales.

Pagos

Los pagos de rescate fueron de la siguiente manera: enero, 17; febrero y marzo, 8; abril, 21; mayo, 13; junio y agosto, 14; septiembre, 6; octubre, 11; y noviembre, 9.




Volver arriba