Alerta por la influenza

Anuncian masiva campaña sobre higiene y cuidados

El secretario de Salud,  Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, en la rueda de prensa; a su derecha,  el delegado del IMSS,  Jorge  Méndez Vales

Una muerte y en estudio casi 100 casos sospechosos en Yucatán

En lo que va del presente año Yucatán ya se registraron 9 casos confirmados de influenza AH1N1 de un total de 99 personas enfermas sometidas a estudios para descartar la presencia del virus.

Con estadísticas actualizadas y oficiales de la Secretaría de Salud federal, el secretario de Salud estatal, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, confirmó que una persona de Mérida falleció por el AH1N1 y que ésta es la cepa de mayor circulación en el Estado, de modo que iniciarán una campaña masiva de información sobre el autocuidado y establecimiento de medidas de higiene porque es la primera barrera de prevención contra la mortal enfermedad.

De los 9 casos confirmados en Yucatán, 7 son del tipo AH1N1 y 2 del tipo B. Siete pacientes fueron masculinos y dos femeninos. Los rangos de edades de los enfermos de influenza fueron de 40 a 44 años, con cuatro casos; de 50 a 54, dos casos, y de 39 hacía abajo con un caso.

Hasta ayer no había ningún paciente con influenza hospitalizado.

“Estamos en alerta permanente, pero no hay ninguna epidemia”, aseguró el doctor Mendoza Mézquita, quien se hizo acompañar por el delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Herberto Méndez Vales; del subdelegado médico del Issste, Iván Aguilar Vivas, y del director de Prevención y Protección a la Salud, Rafael Barrera Zoreda.

En 2013, según informó, Yucatán tuvo 2,180 casos estudiados, 340 fueron confirmados en los estudios y hubo 4 defunciones.

Los casos de influenza fueron por el AH1N1 con 144; AH3N2, 113; influenza A, 11; tipo B, 68, y sin clasificación 4.- Joaquín Chan Caamal

 




Volver arriba