Al rescate del PAN

Al rescate del PAN

Avanzada de Juan Manuel Oliva en busca de apoyo

Martha Martínez Castro, esposa de Juan Manuel Oliva Ramírez, ex gobernador de Guanajuato, en visita a esta casa editorial. La acompaña Arturo Novelo Dorantes, coordinador local de "Por uno de nosotros"

Es mucho lo que el Partido Acción Nacional ha hecho por la lucha de la construcción democrática del país, pero en años recientes parece que es más lo que está dejando de hacer, fracturado por conflictos internos, confundido, sin saber cómo actuar en su relación con el gobierno federal, situación que ha llevado a muchos panistas a opinar que su partido pasa por un “lamentable proceso de descomposición”.

“Eso es lo que percibe la militancia. Ve escándalos, ve al PAN postrado ante el gobierno federal, al que se entregó para ayudarlo a sacar las reformas de Peña Nieto. ¿qué ha pasado? o como diría Jenni Rivera: ‘Te lo di todo, ¿a cambio de qué?’”, comenta Miguel Pérez Vallejo.

“¿Dónde está el gran debate que había antes en las tribunas, esas confrontaciones de ideas y proyectos de Diego Fernández, de Castillo Peraza, cuando las iniciativas se peleaban en tribuna, con discurso y con propuesta? Hemos abaratado la política, ahora todo viene planchadito, los legisladores se limitan a votar lo que les llega preparado desde el gobierno, no legislan nada”, agrega Pérez Vallejo, colaborador de la maestra Martha Martínez Castro de Oliva, quien visita Yucatán para presentar el movimiento “Por uno de los nuestros”, en apoyo a las aspiraciones de su esposo, el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez, a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Retorno al origen

Aunque aún no se ha lanzado la convocatoria para el proceso, el ex mandatario guanajuatense y otros tres militantes han levantado la mano para dar a conocer sus deseos de entrar en la contienda. Los otros son Ernesto Cordero, Josefina Vázquez y Gustavo Madero, quien busca la reelección.

Juan Manuel Oliva, destaca su esposa, se ha trazado como misión el rescate del PAN, porque es consciente de la necesidad de sacar al partido de la improvisación, de la ambigüedad política, de la cercanía con el gobierno y regresarlo a sus origines. “Busca retomar los principios y valores que le dieron al PAN su razón de ser, pero que en la actualidad parecen haber pasado a un segundo plano, frente a decisiones alejadas de la necesidad y la opinión de los militantes”, dice.

Para la maestra, el mayor pecado del partido ha sido, mareado por el poder, haberse alejado de los ciudadanos, pese a que Luis H. Álvarez se los había advertido: “Si la derrota no nos derrotó, no dejemos que los triunfos nos aplasten”.

La puerta…

“Cuando Acción Nacional fue gobierno dejó de atender las causas de la ciudadanía. Esto es lo que queremos, que el PAN vuelva a sus orígenes y se preocupe otra vez por la gente, que volvamos a ser esa puerta que todos tocaban para que fuéramos sus gestores. Fuimos insensibles, nos olvidamos de nuestra casa”.

Sobre los rumores de que se ha comenzado a formar un bloque para evitar la reelección de Madero -una especie de Tucom azul-, asegura que no hay tal, porque “cuando hay pleitos internos, el partido se desmorona. No queremos dividir, necesitamos un objetivo común que nos aglutine a todos, hay un partido al que tenemos que cuidar, que nos mueve a trabajar.- Mario Durán Yabur

Perfil | Juan Manuel Oliva

Juan Manuel Oliva Ramírez es uno de los cuatro aspirantes a dirigir el CEN del PAN.

Gobernador

Nació en León, el 21 de enero de 1960 (54 años) y fue gobernador de Guanajuato de 2006 a 20012, cuando pidió licencia para incorporarse al CEN del PAN como secretario de Elecciones.

Periodista

Es licenciado en Periodismo, egresado de la escuela “Carlos Septién García” y trabajó como reportero en varios periódicos de la región del Bajío.

Senador

Es miembro del PAN desde 1989 y ha ocupado diversos cargos en la estructura estatal y nacional de su partido. Fue funcionario del gobierno municipal de León y electo senador en 2000.




Volver arriba