Al cine historia de “El Charras”

Se exhibe hoy documental en la Universidad Modelo

Rocío Bates Morales y Carlos Villanueva Castillo en visita al Diario para hablar del documental

La vida del luchador social Efraín Calderón Lara, “El Charras”, asesinado el 14 de febrero de 1974 a los 27 años de edad, podría llevarse a la pantalla grande, basada en la obra literaria “Charras”, del escritor Hernán Lara Zavala, y en el docudrama “Charras 40 años después”, dirigido por Jorge Araujo y que hoy se exhibe por primera vez en Mérida en la Universidad Modelo.

En visita al Diario de Yucatán, los realizadores Rocío Bates Morales, productora ejecutiva, y Carlos Villanueva Castillo, promotor y asesor cultural, ambos yucatecos, explicaron que el documental fue producido por la empresa Lux Multimedios, cine y video, con sede en Guadalajara, Jalisco, y en él participan actores de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

La producción tuvo un costo de $200,000 y una duración de dos semanas de grabación en distintas locaciones de la ciudad, como el barrio de San Juan, casonas de la García Ginerés, la quinta Montes Molina, calles del centro de Mérida y la casa donde Efraín Calderón nació en Hopelchén.

“La historia del Charras no pertenece al pasado, es una historia viva y lo que hicimos fue sumergirnos en esa memoria colectiva en la que habita, en el recuerdo de sus familiares, de sus compañeros de lucha, de sus amigos y conterráneos”, expresó Villanueva Castillo.

Explicó que se han escrito libros, artículos y ensayos sobre “El Charras” y los sucesos que lo llevaron a su trágica muerte, pero nunca se había consultado de manera directa a las fuentes primarias, como se hace en el documental, y ahí están la novia, la hermana, los primos, los amigos, todos ellos con las anécdotas a flor de piel, con el recuerdo vivo.

El documental, filmado en HD, se transmitirá en canales culturales del país, “pues el personaje de ‘El Charras’ tiene todos los ingredientes para interesar a cualquier audiencia, incluso para convertirlo en un largometraje, que fue el proyecto inicial, y aún esta vivo; el libro de Hernán Lara Zavala es su mejor carta de presentación”.- Luis I. Alpuche Escalante




Volver arriba