Adelantan la campaña

Adelantan la campaña

Dan el banderazo a la descacharrización masiva en el Sur

1 / 4


El general de Brigada Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, el gobernador Rolando Zapata Bello, Griselda Can Flores, el capitán de Fragata Eduardo Obregón García, Luis Ojeda y Ojeda, y el profesor Jesús Adrián Quintal Ic en el banderazo de inicio del operativo en Juan Pablo II
Arriba, un empleado carga un volquete con parte de los cacharros que los vecinos de Juan Pablo II llevaron para desechar. Abajo, Griselda Can Flores, una de las beneficiarias del programa, habla en representación de los habitantes de ese fraccionamiento para agradecer por este programa de prevención


Con un ejército de 6,000 personas y más de 300 vehículos, el gobierno del Estado adelantó ayer la Primera Campaña de Descacharrización Masiva Mérida 2014, en el sur de la ciudad.

Al dar el banderazo de inicio de esta campaña en el parque “La Vista”, del fraccionamiento Juan Pablo II, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que para apostar a un Yucatán sano hay que darle peso sustantivo a la prevención y es lo que se busca con esta campaña.

Ante representantes del sector privado, organizaciones civiles y autoridades militares presentes en el evento, Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, expresó que por las condiciones atípicas del clima, aunque aún estamos en invierno, decidieron adelantar la campaña, para mantener las acciones de prevención contra el dengue.

El funcionario señaló que por segundo año consecutivo el gobierno del Estado pone en marcha el operativo de descacharrización contra el dengue, en 280 colonias y 42 comisarías de Mérida.

“Ésta es una estrategia que se suma a la serie de acciones encaminadas a prevenir esa enfermedad, entre el más de un millón de habitantes de la capital yucateca”, puntualizó.

Lema

El secretario manifestó que en esta ocasión la campaña se realiza bajo el lema: “Sumando más esfuerzos por tu salud”; ayer se realizó en el sur de la ciudad y continuará hoy domingo en la zona norte de Mérida.

El siguiente fin de semana, el 22 y 23 de febrero, estas tareas llegarán a 42 comisarías. En estas labores participan dependencias del gobierno, como Obras Públicas, Seguridad Pública, además del Ayuntamiento y organizaciones civiles, entre las que están los Scouts de México, Cruz Roja y otras instituciones de la localidad.

Un nutrido grupo de brigadistas y voluntarios convoca a la ciudadanía a juntar y clasificar latas, botellas, llantas, cubetas, envases y todos los recipientes inservibles que puedan acumular agua, para depositarlos en las esquinas de las calles donde las unidades recolectoras pasarán por ellos.

Mendoza Mézquita señaló que es buen momento para poner en marcha el operativo, porque puede existir acumulación de agua en diversos lugares al considerar que se ha superado el récord del promedio histórico de lluvias en el inicio de este año.

El secretario añadió que para continuar con el descenso que se ha logrado en los índices de enfermedades causadas por vectores y mantener la salud entre la población, durante todo este 2014 habrá una campaña permanente de incremento de las acciones de fumigación y abatización.- David Domínguez Massa

Gobierno | Campaña

Continuarán las campañas contra el dengue en Yucatán.

Acciones

De enero a febrero de este año se han registrado actividades de nebulización en 14,628 hectáreas, control larvario en 53,183 y de rociado en 3,100, a lo que se suman las jornadas del programa “Recicla por tu bienestar”.

En 2013

La campaña de descacharrización en 2013 recolectó 5,300 toneladas de cacharros en toda la ciudad, incluyendo 1,500 toneladas del primer megaoperativo.

Ayer

Al iniciar ayer sábado la campaña de descacharrización de este año se recolectaron 335.5 toneladas de potenciales criaderos de moscos, sólo en las colonias del sur de la ciudad.




Volver arriba