Acalorada diligencia sobre las luminarias

Exponen alegatos ABCLeasing yel Ayuntamiento

El cambio de luminarias motivó  una demanda contra el Ayuntamiento de Mérida por parte de la empresa  ABC&Leasing

En maratónica audiencia en el Tribunal Electoral y Administrativo del Poder Judicial del Estado, ayer se llevó al cabo la diligencia de desahogo de pruebas, peritajes y alegados de la empresa ABC&Leasing y el Ayuntamiento de Mérida.

La diligencia fue por la denuncia interpuesta por la empresa arrendadora de luminarias contra la Comuna por la cancelación anticipada del millonario contrato de lámparas. No se presentaron los terceros afectados, en este caso el grupo Santander y la empresa W Verde.

La audiencia se inició a las 11 de la mañana y concluyó poco después de las 6 de la tarde. No hubo una resolución del magistrado presidente del Tribunal, Miguel Diego Barbosa Lara.

Nada más hubo acceso durante unos minutos a los medios de comunicación a la diligencia, aún cuando era pública. “Hay cosas que no pueden escuchar, ni se pueden ventilar”, indicó el abogado Miguel Diego Barbosa Lara, magistrado presidente.Se aplazó a una nueva audiencia para el próximo 6 de febrero a las 11 de la mañana donde se asignaría a un perito de controversia, debido a que no hubo arreglo entre ambas partes.

Durante siete horas los acusados y la parte actora presentaron pruebas, respondieron a los cuestionamientos de los magistrados y presentaron pruebas periciales.

José Carlos Puerto Patrón, subdirector de asuntos jurídicos de la Dirección de Gobernación de la Comuna, informó que la audiencia fue favorable debido a que presentaron pruebas contundentes con lo cual se demuestra que la cancelación anticipada del contrato de las luminarias fue apegada al derecho.

Detalló que entre ellas se encontró que Francisco Moya Gómez, secretario del consejo de administración y apoderado legal de la empresa ABC&Leasing Leasing, aceptó que la empresa en cuestión no cuenta con experiencia en alumbrado público y no tiene personal capacitado en el ramo. Por lo cual no pudieron sustituir en un plazo de 72 horas las luminarias descompuestas.Consideró que la prueba con mayor peso fue la de un escrito que presentaron donde ABC&Leasing especificaba el tipo de luminarias.Las cuales asentó que las luminarias de inducción magnética son fluorescentes las cuales están prohibidas para alumbrado público.El litigante aseguró que es una prueba contundente con lo cual se apegaría la resolución de la Comuna para cancelar el contrato, debido a que no cuentan con la luminosidad ni calidad requerida. “Estamos convencidos que el magistrado va a fallar a nuestro favor”.

Por su parte, la empresa ABC&Leasing indicó que presentó pruebas suficientes para que el magistrado falle a su favor y en este caso determine que el contrato fue revocado de manera ilegal.

Señaló que las lámparas estaban en perfecto estado y, por cuestiones que desconocen, la Comuna encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha no les dio mantenimiento. Consideró que fue una decisión fuera de la ley, por cuestiones políticas.

Hubo momentos de tensión por el afán de las partes de defender sus razones.

El magistrado presidente determinó que habría una nueva audiencia el 6 de febrero próximo, a las 11 horas, antes de dar su fallo.El magistrado indicó que ambas partes presentaron sus pruebas, que se estudiarán antes de dar un veredicto.- David Chan Caamal

Encuentro | Detalles

Francisco Moya Gómez, apoderado de ABC&Leasing, informó ayer lo siguiente:

Pruebas

Ayer se inició la audiencia de desahogo de pruebas, en la que los peritos de ambas partes presentaron sus dictámenes.

Febrero

El presidente del Tribunal Administrativo decidió suspender la audiencia, y se reanudará el 6 de febrero próximo para que ambas partes presenten sus alegatos.



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