Abono este año al Isstey

Abono este año al Isstey

El Ejecutivo le pagaría al menos intereses vencidos

Roberto Rodríguez Asaf, ayer durante su comparecencia

El gobierno del Estado inició pláticas con el Consejo de Administración del Isstey para liquidar este año al menos los intereses acumulados -más de 300 millones de pesos- por la deuda pendiente con esa institución, dijo ayer Roberto Rodríguez Asaf, secretario de administración y finanzas.

En su comparecencia ante los diputados locales, el funcionario también aseguró en el Congreso, al comparecer por la glosa del I Informe de Gobierno, que gracias a la renegociación de la deuda del Estado este año se ahorrarán más de 270 millones de pesos.

“De frente a los yucatecos podemos decir que, en este 2014, pagaremos 8% menos en el servicio de la deuda.

“Hoy somos un Estado con bajo nivel de deuda. La Secretaría de Hacienda federal nos ubica como el cuarto estado con menor nivel de obligaciones financieras del país”, afirmó el secretario.

De la deuda con el Isstey, el pasado miércoles informó el Diario que asciende a $2,059 millones, con los intereses, por lo que dejó de pagar la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Al responder sobre este tema a los diputados, Rodríguez Asaf aseguró que esta administración desde su inicio paga puntualmente todos los servicios del Isstey y, para resolver el problema de la deuda, el 23 de diciembre envió el gobierno una carta de intención, para acordar los mecanismos con los cuales se resolverá su pago.

“Hay órdenes precisas del gobernador para resolver este problema en los próximos meses, este mismo año”, puntualizó el funcionario.

“Al cierre del ejercicio que se informa, podemos afirmar que las finanzas del Estado son estables”, añadió el secretario.

De acuerdo con un comunicado del grupo parlamentario del PRI en el Congreso yucateco, Rodríguez Asaf expresó además que los resultados del plan de austeridad y nueva cultura del gasto público del gobierno del Estado se hacen palpables en ahorros que permitieron la gestión de diversos programas federales, así como la inversión en campañas de prevención del dengue como la descacharrización y el reciclaje; además de las referentes a la temporada de huracanes y prevención de incendios.- DAVID DOMÍNGUEZ M.

De un vistazo

Deuda a proveedores

El gobierno del Estado ya no tiene deudas con proveedores, la que heredó de $432 millones ya fue liquidada, dijo el secretario de finanzas.

Publicidad

Al responder a los diputados el funcionario señaló que el presupuesto de comunicación social era de $30 millones y ejerció $200 millones, por campañas contra el dengue, incendios y otros imprevistos.




Volver arriba