A salvo de la quiebra

La Uady, modelo en el manejo de un fondo de jubilación

1 / 2


Asistentes a la sesión ordinaria del XV Consejo Universitario de la Uady donde, entre otras cosas, se informó del estado del Fondo de Jubilación
Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Uady, y José Gómez Fajardo, ayer


Hace ocho años la Universidad Autónoma de Yucatán apenas tenía $8 millones en su Fondo de Jubilación y la tendencia financiera apuntaba a la quiebra, pero una reforma al contrato colectivo de los trabajadores cambió el panorama económico.

Ayer, en la sesión ordinaria del XV Consejo Universitario, el director de Finanzas, Aureliano Martínez Castillo, informó que el Fondo de Jubilación tiene $1,008.338,000 producto del nuevo esquema de descuento salarial.

Luego, en entrevista, explicó que la Uady tuvo problemas hace 15 años porque no tenía para pagar las jubilaciones de sus empleados, que en ese entonces podían retirarse con 15 años de antigüedad y una cotización del 2% de su sueldo.

El entonces rector Raúl Godoy Montañez, quien repite en el cargo de secretario de Educación del Estado, reformó los contratos para aumentar a 10% el descuento al trabajador, para que la Uady aportara otro 10% y el gobierno federal un porcentaje extra. Además, amplió a 30 años el tiempo de jubilación y aumentó la edad del retiro.

“Si seguía con el anterior régimen en cinco años iba a quebrar y cerrar la universidad”, recordó el maestro en Finanzas. “Hoy tenemos un fideicomiso saludable, nos convertimos en los pioneros de esas reformas en el país y podremos solventar el pago de nuestros jubilados”.

El esquema anterior era descuento del 2% al trabajador y aportación de otro 2% de la Uady. Ahora es de 10% en ambos casos para un total del 20% para el fondo. Además, la Federación aporta un porcentaje como estímulo al nuevo esquema.

Martínez Castillo precisó que por ahora no se ha tocado los recursos del Fondo. Necesitan acumular otro tanto igual para que llegue a los $2,000 millones para que sea un fideicomiso sólido.

Actualmente la Uady destina el 12% de su presupuesto ordinario anual para el pago de sus 500 jubilados.

La Uady tiene 4,000 trabajadores y administra tres fondos de jubilación: académico, que tiene $807.8 millones; personal directivo y de confianza, $107.1 millones; y administrativo, $93.3 millones.

Otra buena noticia que avalaron por unanimidad los consejeros fue la nominación como Profesor Emérito de la Uady del maestro en Ciencias Jorge Zavala Velázquez, académico con trayectoria de 43 años y destacado científico dedicado a la investigación de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Otros profesores eméritos son el antropólogo Salvador Rodríguez Losa, en febrero de 1996; y la doctora María Teresa Mendoza Fernández, en noviembre de 2012.

El director de Desarrollo Académico, José Jesús Williams, propuso el Modelo Educativo para la Formación Integral de Bachillerato que desarrollará competencias y conocimientos de los egresados para que puedan trabajar y seguir con su educación superior y ser ciudadanos libres, críticos y justos.- Joaquín Chan

Uady | Otros temas aprobados

El Consejo Universitario rechazó la incorporación de tres preparatorias privadas.

Calidad

El Colegio Tizimín, Colegio Educativo Brisas e Instituto Educativo Jacinto Uc de los Santos no cubrieron los requisitos de calidad educativa, seguridad e infraestructura.

Reformas

Hubo propuestas para la modificación de planes de estudios de las licenciaturas de Biología, Medicina Veterinaria, Enseñanza de las Matemáticas, Ingeniería en Computación, Químico Farmacéutico Biólogo, Enfermería, y las maestrías en Innovación Educativa y de Psicología Aplicada.

Geriatría

Aprobaron la Especialización en Geriatría de la Facultad de Medicina, que durará 4 años.




Volver arriba