A estudio seis iniciativas de ley

Cuatro comisiones del Congreso local analizan reformas

Cuatro comisiones permanentes del Congreso sesionarán desde hoy para trabajar en las seis iniciativas de reformas de leyes enviadas por el Ejecutivo estatal la semana pasada.

Estas iniciativas fueron turnadas ayer por el pleno del Congreso a las comisiones y de inmediato se les convocó para revisarlas y emitir el dictamen correspondiente.

Labor de legalidad

Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, al concluir la sesión de ayer y referirse a estas iniciativas del Ejecutivo expresó:

“Bajo el sistema de trabajo que aplicamos en esta legislatura, el resultado del análisis de cada una de las seis iniciativas presentadas por el Ejecutivo se apegará a la constitucionalidad y legalidad de nuestros actos, siempre garantizando el beneficio máximo para la sociedad”.

Las convocadas

Las comisiones convocadas para trabajar hoy en estas iniciativas son las de Puntos Constitucionales y Gobernación; Justicia y Seguridad Pública; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, así como la de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos.

Hevia Jiménez confió en que una vez que las diferentes fracciones parlamentarias conozcan el contenido de las reformas propuestas por el Ejecutivo se puedan alcanzar acuerdos para establecer consenso en su aprobación, o en su caso, hacer uso de los mecanismos que la legislación interna prevé para emitir los dictámenes que correspondan a cada una.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Iniciativas

Las iniciativas pretenden hacer reformas a las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado; Ley del Notariado Público de Yucatán; cambios al Código Penal, Ley de Hacienda del Estado y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos.

Los cambios

Las reformas proponen, por ejemplo, cambios en materia de derechos humanos para su armonización a la ley federal; dos modificaciones al Código Penal para tipificar delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada; y en el caso de los cambios a la Ley de Hacienda, se busca precisar los casos de impuestos por la enajenación de bienes inmuebles. El estudio que realizarán los diputados comienza hoy.




Volver arriba