La comunidad educativa de la Uady siembra árboles en el Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades, como parte de la Cruzada Forestal 2024 del Ayuntamiento
La comunidad educativa de la Uady siembra árboles en el Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades, como parte de la Cruzada Forestal 2024 del Ayuntamiento

Alumnos, profesores y personal del Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades de la Uady se unieron a la Cruzada Forestal que realiza el Ayuntamiento, plantando ayer en la mañana 300 árboles en todo el campus.

Es la segunda ocasión en que la Uady participa en la Cruzada Forestal, pues el año pasado también formó parte del programa y se plantaron 400 árboles.

Celia Rosado Avilés, secretaria general de la Uady, presidió la actividad junto con Alejandra Bolio Rojas, directora municipal de Desarrollo Sustentable.

Esta última agradeció a los presentes por unirse a la Cruzada Forestal 2024, como parte de la meta de plantar en esta ocasión 8,500 árboles en toda la ciudad en un mes.

El objetivo es plantar 150,000 árboles en la presente administración municipal.

La funcionaria puntualizó que llevan ya 11 años con el programa de la Cruzada Forestal, que es una celebración a los árboles y los ha llevado a obtener por quinta ocasión el reconocimiento como “Ciudad árbol del mundo”.

También señaló que con ello se busca tener una ciudad más sustentable y verde.

Por su parte, Celia Rosado recordó que el año pasado también participaron en la Cruzada Forestal, y ahora ven muchos de esos árboles plantados que han crecido y aguantaron la temporada de calor, y esperan que ahora con las lluvias reverdezcan.

Algunos árboles no resistieron por el clima, dijo, por eso es importante en esta oportunidad replantar para sustituirlos.

Se congratuló que en el evento estuvieran todos los directores de las facultades del campus, alumnos de las facultades y de bachillerato, integrantes del Consejo Universitario, así como de los voluntariados Uady y Biopaisaje.

Los voluntariados son importantes porque ellos riegan las plantas y cuidan que no se enfermen, “es una labor maravillosa de aprendizaje y de responsabilidad social”, expuso.

La secretaria manifestó que participar en la Cruzada es un granito de arena que pone la Universidad para trabajar en tener un mundo más sustentable y tratar de hacer su parte ante el cambio climático que todos están viviendo.

Los expertos han dicho “las campanas están sonando”, pero con acciones diarias uno a uno, con un arbolito que cada uno siembre podremos hacer la diferencia y tener la convicción de que hicimos nuestra parte como comunidad universitaria, expresó.

Jorge Carlos Trejo Torres, jefe de arbolado urbano del Ayuntamiento, explicó a los presentes la manera adecuada de plantar los árboles, lo cual es importante para su sobrevivencia.

Una novedad es que este año contaron con un gel hidratante que se proporcionó en bolsitas, para poner a cada árbol a plantar.

Según detalló, se trata de un gel que se hincha en un volumen que alcanza los dos litros y sirve para que los árboles puedan resistir en los tiempos de sequía o mucho calor.

En el campus se sembraron tanto árboles frutales como florales y de sombra. Por ejemplo, ciricote, mora, saramuyo, naranja agria, maculís, amarillo, campanita, balché y roble, entre otros.

Ayer mismo en la Facultad de Educación, donde se efectuó el “banderazo” de la Cruzada Forestal, se realizó la inauguración del XXI Coloquio de Investigación del Programa Institucional Doctorado en Ciencias Sociales.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán