2013, año de tragedias

Recuento de hechos que sacudieron a la sociedad yucateca

1 / 3


Tres de los casos policíacos trágico más sonados de 2013: arriba, el doble crimen en Acanceh, de una mujer y su hijo; a la izquierda, el asesinato de una mujer y el suicidio del pistolero en San Felipe, en el Oriente del estado; y el brutal crimen de una niña de siete años, en San José Tecoh (fotografía de abajo)


El año 2013 fue intenso en hechos policíacos, pues hubo homicidios por robo, dobles homicidios por celos, trágicos accidentes carreteros, los cuales tuvieron repercusiones locales y nacionales, y consternaron a la sociedad yucateca.

A continuación, hacemos un recuento de los hechos más trascendentales:

La tarde del 1 de marzo se vivió tal vez el hecho más dramático de 2013, pues causó indignación y sacudió a la sociedad yucateca. En la colonia San José Tecoh, en el Sur de Mérida, María Evelia Pech Quijano, de siete años, fue brutalmente asesinada.

Antes del ser ultimada tirándole bloques en la cabeza, sus asesinos la violaron en reiteradas ocasiones. Luego del crimen, arrastraron el cadáver y lo semienterraron en el patio trasero de una casa abandonada. Por el crimen hay cuatro detenidos, entre ellos dos menores de edad, de 14 y 16 años.

Otro hecho que causó consternación en la sociedad yucateca ocurrió el 8 de agosto, cuando cegado por los celos de ver a su ex pareja con otro hombre José Gilberto Uc Moo sacó una pistola y le disparó a Wilma del Socorro Pool Mejía.

Luego, se puso el arma en la cabeza y accionó el gatillo. Los cuerpos quedaron a escasos centímetros. El hecho ocurrió en la vía pública y fue presenciado por decenas de personas. La mujer fue trasladada con vida al hospital, pero a los pocos días falleció.

El 16 de octubre Roger Antonio Pool Cab asesinó a sangre fría a su madre y a su hermano, doble crimen que ocurrió en Acanceh.

El sujeto golpeó brutalmente a su hermano, Víctor Manuel, hasta dejarlo semiinconsciente y luego, con un cuchillo, mató a su madre, Felipa Cab Tun. Luego arrojó el cadáver de su hermano a un pozo. Tras el crimen huyó pero, luego de trabajos de inteligencia de la Fiscalía, mes y medio después se le detuvo en Ciudad del Carmen, Campeche, información que dimos a conocer hacer unos días.

Cansada de los malos tratos y las golpizas de las cuales era víctima, el 10 de marzo Celia García Reyes mató a su esposo en plena vía pública, en la colonia Cerrito de Kanasín.

La mujer era víctima de violencia, al grado de que José López Zavala la golpeaba en presencia de otras personas. El día del crimen ambos ingerían bebidas embriagantes y López Zavala comenzó a golpear a la mujer. Celia García tomó un cuchillo e hirió en el abdomen a López Zavala, quien salió de la casa a pedir ayuda, pero la mujer lo alcanzó y le propinó 12 heridas más, siete de las cuales en el pecho.

El 19 de mayo Addybee Margarita Euán Chan fue brutalmente asesinada por un sujeto que le intentó robar su cartera, donde llevaba 100 pesos. Martín Loeza Sarabia, alias el “Pantera”, la correteó unos 20 metros, hasta que le dio alcance. Tiró a la mujer, le dio varios golpes en el rostro y luego la ultimó de varias heridas en el cuerpo, dos de ellas en el corazón. Luego de trabajos de investigación, el sujeto fue detenido.- David Chan Caamal

VER la segunda parte del recuento de sucesos policiacos ocurridos en Yucatán durante 2013

Etiquetas: