$20 millones sólo en casas

Más detalles sobre las propiedades de un ex secretario

Vista de "El Partenón" desde la playa, en Sisal. La fachada de la casa, en el otro extremo, fue remozada por completo y se le colocó una placa

Las propiedades inmobiliarias que se le conocen a Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, fluctúan alrededor de los 20 millones de pesos, según los documentos de compraventa y cálculos de profesionales del ramo.

Aparte hay que considerar el costo del mobiliario y el equipo instalado en esos bienes, así como mejoras realizadas después de las operaciones de compra.

También aparte están los pagos realizados en la adquisición de vehículos, de los que ayer publicamos una relación.

En el aspecto inmobiliario, la inversión más elevada está en el complejo residencial Las Fincas, entre las comisarías meridanas Chablekal y Temozón, donde Menéndez Bojórquez pagó casi $10 millones por cuatro lotes escriturados en dos fechas: el 31 de diciembre de 2012 y el 27 de junio de 2013.

En documentos consultados en el Registro Público de la Propiedad consta también que el ex funcionario pagó $1.170,000 por la casa 561 de la calle 21-B1 de Residencial Gran Santa Fe, en el tramo Mérida-Caucel. A esa suma se agregan $70,000 por las escrituras, para un total de $1.240,000.

Esta casa fue escriturada el 22 de agosto de 2013, ante la fe del notario Carlos Alfredo Evia Salazar, aunque el convenio de compra con la constructora se firmó el 4 de diciembre de 2008, cuando Menéndez Bojórquez tenía un año y cuatro meses como secretario del gobierno del Estado.

Con base en fotografías exteriores que les proporcionamos, valuadores inmobiliarios calcularon en aproximadamente $3.5 millones el valor de “El Partenón”, la residencia del ex secretario en Sisal.

Para ese cálculo, los expertos consideraron la ubicación del predio y las mejoras realizadas en los últimos dos años.

También con base en una fotografía, y considerando la zona, se valuó en $5 millones el precio de la mansión que se atribuye a Alejandro Menéndez en Privada Marsella, en el rumbo de Altabrisa. Publicamos la imagen en reportaje del 22 de marzo de 2011.

Las otras propiedades de Alejandro Menéndez escrituradas a su nombre son los predios 193 de la calle 31 y 192-G de la calle 28 de Hunucmá. Según los archivos del Registro Público de la Propiedad, el primero le fue “donado” por su padre, Nemesio Menéndez Suárez, el 30 de julio de 2010, quien, curiosamente, la había adquirida dos semanas antes. Es un lote de 21 metros de frente por 80 -casi una cuadra- de fondo, y por ser un predio antiguo, se calcula que su valor real no rebasa los $150,000, aunque está en el primer cuadro de Hunucmá.

El ex secretario compró el predio 192-G de la calle 28 a su tía María Guadalupe Bojórquez Tejera. El precio reportado es de sólo $7,000.

Todas las operaciones son posteriores a la llegada de Menéndez Bojórquez al gabinete estatal.- ÁNGEL NOH ESTRADA

LEA TAMBIÉN:
Bienes de $20 millones. Las compras de un ex secretario rebasan su sueldo 

No sólo rico con casas. Un ex secretario es también dueño de varios autos

También creció su parque de autos. Vehículos de lujo en el patrimonio de un ex secretario
La controversia

Problemática

Los locatarios del mercado de Chuburná solicitan la intervención de las autoridades municipales para regular a los tianguistas que se instalan los domingos en la periferia de ese centro de abasto, ya que alegan que sus ventas han bajado porque venden lo mismo que ellos y los clientes no entran al inmueble.

Visita

La agenda de la alcaldesa del 24 de mayo contemplaba una visita al mercado de Chuburná, sin embargo, no se realizó.

Ultimátum

El mes pasado los comerciantes de Chuburná dieron un ultimátum a Angélica Araujo Lara: que se presente a atender sus demandas o impedirían por la fuerza que se instalen los tianguistas.

Manifestación

Los tianguistas aseguran que tienen permisos para instalarse en ese parque y que los locatarios no tienen autoridad para impedirlo.




Volver arriba