Urge Pillay a Estados Unidos a abolir pena de muerte

Urge Pillay a Estados Unidos a abolir pena de muerte

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay

GINEBRA (Notimex).- La Alta Comsionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, urgió hoy a Estados Unidos a abandonar la pena de muerte, y recordó fallidas aplicaciones recientes de esa sanción.

“Las ejecuciones fallidas que tuvieron lugar en Ohio, en enero, y en Oklahoma, en abril, vuelven a hacer hincapié en que un Estado que se enorgullece de su sistema de justicia debería poner fin a esta forma bárbara de castigo”, afirmó.

Al inaugurar la 26 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pillay dió la bienvenida a la decisión de la administración del presidente Barack Obama para revisar la aplicación de la pena de muerte en los Estados Unidos.

“Espero que esto conduzca a una moratoria, con miras a la abolición”, urgió.

Deploró también que desde enero pasado Irán ha ejecutado a más de 200 personas, la mayoría por delitos de drogas que no cumplen con el umbral de los “delitos más graves” de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos.

Expresó su preocupación por la situación en Egipto, incluyendo la imposición de penas de muerte tras juicios masivos que estaban plagados de irregularidades de procedimiento.

En ese sentido Pillay expresó su rechazo a la detención de miles de personas y la difícil situación de algunos periodistas, haciendo clara referencia a comunicadores de la cadena qatarí de noticias Al Jazeera que siguen presos.

El horror de la pena de muerte también estuvo presente en Sudán el mes pasado, con la condena de una mujer a 100 latigazos y luego a ser colgada por motivos falaces de apostasía y el adulterio, observó.

De esos presuntos crímenes, ‘ninguno de los cuales deben ser considerados delitos’’, argumentó la juez sudafricana en su última alocución ante el Consejo, ya que termina su mandato el próximo agosto.




Volver arriba