“Una lunática narcisista”

Supuestos dichos de Hillary Clinton a Mónica Lewinsky

Mónica Lewinsky, la becaria con quien el ex presidente Bill Clinton tuvo una relación. Salen a la luz pública nuevos datos sobre el caso

WASHINGTON.- Hillary Clinton creía que la becaria Mónica Lewinsky era una “lunática narcisista”, pero tuvo en cuenta una serie de circunstancias y perdonó a su marido, el entonces presidente Bill Clinton, según documentos atribuidos a una amiga cercana de la ex primera dama y publicados anteayer según “Excélsior”.

El diario conservador “The Washington Free Beacon”, el primero en publicar “The Hillary Papers”, este domingo, dijo que proceden de los archivos de Diane Blair, que hasta su muerte en el año 2000 fue una de las mejores amigas y asesoras de la ex secretaria de Estado.

Los documentos pertenecen a la colección privada de Diane Blair, accesible desde 2010 en la Universidad de Arkansas, pero hasta ahora no se habían publicado en medios de prensa algunos.

En ellos, la amiga de la ex funcionaria describe una conversación telefónica que tuvo con Hillary Clinton en septiembre de 1998, poco después de que el presidente admitiera haber tenido una relación con la becaria, y las impresiones de su amiga al respecto.

La aventura entre Clinton y Mónica Lewinsky fue un error, pero ella dice que al menos él trató de acabar con la relación, intentó alejarse, intentó manejar a alguien que era claramente una “lunática narcisista, pero estaba fuera de control”, escribió Diane Blair, recordando las palabras de Hillary en ese entonces.

“Ella (Hillary) no está tratando de excusarle (a Bill), porque (lo que hizo) fue un enorme fallo personal. Y no se siente responsable de ello”, aclaró Diane Blair, en cuyos archivos también se tocan temas de política, como el rechazo de la ex primera dama a la intervención de su país en la guerra civil en Bosnia en el año de 1994.

No obstante, la ex primera dama sí sentía entonces que debía “poner en contexto las acciones” de su marido, y tener en cuenta que “desde que él asumió el poder han estado viviendo una tragedia personal”, con la muerte de su amigo Vince Foster, del padre de Hillary y de la madre de Bill, según relata la amiga.Eso se sumó a que “inmediatamente (tras su llegada al poder), todas las fuerzas (políticas) oscuras comenzaron a inventarse cosas llenas de odio sobre ellos, a machacarles”, agrega.”Adoptaron una estrategia pública para actuar como si no les molestara; tenían que hacerlo. (Hillary) no se dio cuenta de lo mucho que le estaba afectando a él”, indica.Además “cree que no fue lo suficientemente lista, lo suficientemente sensible, lo suficientemente libre de sus propias preocupaciones para darse cuenta del precio que estaba pagando él”, agrega.sDiane Blair concluye que la entonces primera dama “va a permanecer en esto (su matrimonio); en parte porque es terca, por la forma en la que la educaron, por su orgullo; pero sobre todo porque sabe bien quién es ella, cuáles son sus valores y sus prioridades, y realmente está bien”.




Volver arriba