Un terremoto afectó el campo de gravedad

Un satélite logra "sentir" el cambio en el planeta

PARÍS. – El terremoto de 2011 ocurrido en la isla Honshu, en Japón, no sólo causó un mortal tsunami y un accidente nuclear en Fukushima sino que cambió el campo gravitatorio de la Tierra, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con CNN México, el movimiento telúrico dejó “una marca” en la gravedad del planeta cuyo impacto aún tratan de dimensionar los científicos que investigan el fenómeno con la ayuda del satélite GOCE.

“Los grandes terremotos no sólo deforman la corteza terrestre sino que pueden causar pequeños cambios en la gravedad local”, según la agencia espacial.

La gravedad del planeta varía según el material que está al interior del mismo y cómo está distribuido. Dado que los sismos mueven toneladas de materiales varios kilómetros de distancia, provocan cambios en la gravedad.

De acuerdo con el organismo, el campo gravitatorio también cambia debido a que el fondo del mar varía con los grandes sismos.

El satélite GOCE tiene la misión de mapear las variaciones de la gravedad en el planeta. La ESA recordó que hace meses el satélite ya había “sentido ondas sonoras en el espacio” que provenían de ese terremoto.

Los científicos que analizan los datos más recientes enviados por el satélite descubrieron que en efecto “el terremoto claramente cambió el campo gravitatorio”, aunque la ESA no proporcionó los datos de medición que explican este fenómeno.

Los científicos trabajan con un equipo interdisciplinario para combinar los datos del satélite con otros y obtener una mejor imagen.




Volver arriba