Un periodista somalí muere al explotar una bomba alojada en su vehículo

NAIROBI (EFE).- Un periodista somalí ha muerto en Mogadiscio al explotar una bomba instalada en su vehículo, y es el segundo reportero asesinado en 2014 en este país del Cuerno de África, informó hoy la prensa local.

El premiado periodista Yusuf Ahmed Abukar (conocido como Yusuf Keynan) perdió la vida ayer cuando explotó una bomba lapa en su vehículo, estacionado en el distrito de Hamarweyn de la capital somalí, informó la red de noticias “Shabelle”.

El Sindicato Nacional de Periodistas Somalís condenó este “asesinato sin sentido”, ocurrido a primera hora de la mañana del sábado.

Yusuf Ahmed trabajaba para la radio Mustaqbal, una emisora privada con sede en Mogadiscio, y para Ergo radio, una radio humanitaria radicada en Nairobi.

El periodista fue uno de los galardonados en los Premios a Medios Somalís organizados por el sindicato de periodistas somalí y Naciones Unidas en 2013.

Por el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la responsabilidad del asesinato.
“Condenamos el asesinato de nuestro compañero y pedimos una investigación urgente”, dijo el secretario general del sindicato de periodistas, Mohamed Ibrahim.

El pasado abril también fue asesinado el periodista Muhammad Hassan Amarde, empleado de la emisora somalí Radio Dalsan, al ser tiroteado en un ataque que posteriormente fue reivindicado por la milicia radical islámica somalí Al Shabab.

El grupo terrorista, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red de Al Qaeda, combate a la fuerza multinacional de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y al Ejército somalí para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

 

Etiquetas: