Un muerto y 30 heridos en enfrentamiento en la selva peruana

Un muerto y 30 heridos en enfrentamiento en la selva peruana

LIMA (EFE).- Una persona murió y otras 30 resultaron heridas durante enfrentamientos que se presentaron hoy entre pobladores de la localidad selvática de Mazuco, en la región Madre de Dios, y policías, informó la Defensoría del Pueblo de Perú.

Un comunicado del organismo confirmó la muerte de una persona y las decenas de heridos, sin ofrecer precisiones, tal como habían anticipado medios locales.

El noticiero de la cadena local América Televisión mostró imágenes de una persona muerta rodeada de manifestantes que señalaban que la Policía había utilizado armas de fuego para enfrentar sus protestas.

Los pobladores de Madre de Dios rechazan el control estricto que ha ordenado el Gobierno de la distribución de gasolina, así como el combate a la minería ilegal.

El representante adjunto para la prevención de conflictos de la Defensoría, Rolando Luque, lamentó, en un comunicado, “las consecuencias que vienen representando las movilizaciones y manifestaciones de protesta en Mazuco y Puerto Maldonado”.

Luque invocó a las autoridades y a los dirigentes sociales “a realizar su mejor esfuerzo para que, a través del diálogo, superen las diferencias que los enfrentan.”

“La violencia es incompatible con el respeto y la protección de los derechos fundamentales y con el fortalecimiento de nuestro sistema democrático”, enfatizó el representante.

Pidió, en ese sentido, a los ciudadanos “a ejercer su derecho a manifestarse públicamente dentro de la ley” y también recordó a las autoridades policiales “que el uso de la fuerza para controlar disturbios internos solo procede cuando no es posible controlar dichas manifestaciones a través de medios no violentos.”

“El funcionario manifestó que el empleo de armas de fuego por parte de los efectivos policiales es excepcional y responde únicamente a una circunstancia en la que la vida de una persona está en peligro”, señaló la nota.

Los pobladores de Madre de Dios realizan desde hace una semana marchas y manifestaciones en rechazo al control que ha dictado el Gobierno del transporte y la venta de gasolina, como una medida para luchar contra el desvío de ese combustible para el narcotráfico.

Las autoridades también mantienen la decisión de combatir de manera directa a la minería ilegal en Madre de Dios, una región que no ha sido incluida en las medidas de legalización dictadas para el resto del país, porque esa actividad ilícita se realiza en zonas de reservas naturales.

Etiquetas:, ,