Último adiós en las calles

Desfilará el ataúd de Mandela por vías de Pretoria

1 / 6


Ndaba Mandela (izquierda), nieto de Nelson Mandela, en rueda de prensa en la que el clan Mandela agradeció el apoyo que ha recibido de todo el mundo. Abajo, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la clausura de una Cumbre africana en París
Un grupo de danzantes tradicionales del suburbio de Kliptown entretiene a las personas reunidas ante la antigua casa de Nelson Mandela en el barrio de Soweto
Algunos de los cientos de personas que acuden a rendir tributo a Mandela bailan y cantan a las afueras del hogar del ex presidente sudafricano en Johannesburgo
Dos hermanas vecinas de Alexandria, Sudáfrica, firman el libro de condolencias a las afueras del que fuera hogar de Mandela en esa población, en 1941. A la derecha, una niña reza frente a la casa donde murió "Madiba" en Johannesburgo


JOHANNESBURGO (EFE).- Más allá de fastos y actos oficiales, Sudáfrica podrá despedir en la calle a Nelson Mandela, su presidente más querido, con actos de tributo que den al mayor número de ciudadanos la oportunidad de decirle adiós.

Dos días después de su fallecimiento a los 95 años, el gobierno sudafricano anunció ayer que el féretro del que fuera el preso político más famoso del mundo desfilará por las calles de Pretoria los días 11, 12 y 13.

“Cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas se harán públicas”, dijo Neo Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación del Ejecutivo, a los periodistas en Johannesburgo.

Las autoridades pretenden así ofrecer a los sudafricanos que no podrán asistir a su capilla ardiente -que tendrá lugar en la sede del gobierno en la capital- la opción de participar en la despedida.

“Vamos a animar a los ciudadanos a echarse a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia los Union Buildings (sede gubernamental)”, señaló Nomodu, quien aclaró que se controlará el acceso de la población a la capilla ardiente.

El Gobierno explicó que quienes quieran asistir al velatorio deberán acreditarse antes, y que tendrán que acudir al lugar del evento en autobuses especiales.”Mi madre no se va a despertar por la mañana (por ejemplo) diciendo: ‘Déjenme entrar en los Union Buildings’. Todo el mundo (…) necesitará acreditarse”, subrayó la directora de la GCIS.Asimismo, se ha puesto en marcha el proceso para acreditar a la legión de periodistas locales y extranjeros que cubrirá las exequias.En Johannesburgo, el Gobierno ha convocado para ello a los reporteros en la sede de la televisión pública, SABC, el distrito comercial de Sandton y junto al FNB Stadium de Johannesburgo.Allí está previsto para el día 10 otro de los actos que dotan de carácter popular los funerales de Madiba, nombre de su clan dentro del pueblo xhosa con el que se conoce en Sudáfrica a Mandela.Miles de vecinos del antiguo gueto negro de Soweto -donde está ubicado el estadio y en el que vivió Madiba- y de todos los puntos del país asistirán al oficio religioso oficial por el alma de Mandela.Los funerales de Estado se celebrarán el domingo 15 en la localidad de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental, donde creció Mandela y ha pedido ser enterrado.Según la Cancillería, al menos 70 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo irán a Qunu a despedir a uno de los héroes globales más unánimemente admirado.

Entretanto, el jefe de las Fuerzas Armadas sudafricanas, comandante Solly Zacharia Shoke, informó que todos los soldados de permiso han sido llamados a sus puestos para ofrecer apoyo en la logística de los actos, cuya organización corre a cargo del Ejército.

También ayer, a través de su portavoz, el clan Mandela agradeció el apoyo que ha recibido la familia de los ciudadanos de todo el mundo, al presidente sudafricano, Jacob Zuma, a las comunidades religiosas y al equipo de médicos que trató a Madiba por la infección pulmonar que en los últimos meses padeció el ex presidente.”Tata (padre, apelativo cariñoso para Mandela en Sudáfrica) se ha ido.
Un pilar de la familia ya no está, tal y como no estuvo durante los 27 años en los que vivió encarcelado. Pero en nuestros corazones y en nuestras almas siempre estará con nosotros”, dijo el portavoz del clan, Themba Matanzima.”Los dos últimos días no han sido fáciles, y los días que vienen no serán agradables. Pero con el apoyo que estamos recibiendo de todas partes y con el tiempo, todo irá bien para la familia”, añadió el portavoz de los Mandela, que compareció ante los medios acompañado de Ndaba Mandela, nieto del antiguo estadista.

Mandela | Actos

El presidente Enrique Peña Nieto viajará hoy domingo a Sudáfrica para asistir a los funerales de Nelson Mandela.

Despedida popular

El presidente de EE.UU., Barack Obama, en compañía de su esposa Michelle, asistirá el martes a una misa oficial, gran despedida popular de Mandela, en un estadio de fútbol de Soweto, a las afueras de Johannesburgo.




Volver arriba