Ucranianos celebran 2014 cantando el himno nacional

Miles de personas celebraron la llegada del Año Nuevo en la plaza principal de Kiev, Ucrania, en los primeros minutos del 1 de enero de 2014.- (AP Photo/Efrem Lukatsky)

Miles de personas celebraron la llegada del Año Nuevo en la plaza principal de Kiev, Ucrania, en los primeros minutos del 1 de enero de 2014.- (AP Photo/Efrem Lukatsky)

KIEV, Ucrania (AP) _ Por lo menos 100,000 ucranianos se congregaron en la plaza principal de Kiev en la víspera de Año Nuevo para cantar el himno nacional del país, en una nueva demostración de apoyo a la integración de su país a la Unión Europea, bloqueada por el gobierno.

      La plaza Maidan de Kiev ha sido escenario de protestas masivas a favor de Europa desde hace más de un mes, luego de que el presidente Viktor Yanukovich decidió abandonar las negociaciones hacia un acuerdo político y comercial con la Unión Europea y volverse hacia Rusia.

      Líderes de la oposición habían pedido a los ucranianos que acudieran a Maidan en la víspera de Año Nuevo para cantar el himno nacional en un acto de desafío. Se esperaba adicionalmente que el acto pudiese establecer un nuevo récord para la entonación en vivo de un himno.

      Decenas de miles de personas, que colmaron la plaza Maidan y calles cercanas, cantaron “Ucrania no ha muerto todavía”, segundos después de la cuenta regresiva del Año Nuevo.

      Hasta ahora, el mayor número de personas que ha cantado un himno nacional al mismo tiempo se registró en India en mayo de 2013, con 121.653 personas, de acuerdo con la organización de los Records Mundiales Guinness.

      Los activistas ucranianos dijeron el lunes que invitaron a un funcionario de los récords Guinness para que asistiera a Maidan, para dar fe del nuevo intento de récord.

      Cientos de miles de personas han estado protestando en la plaza Maidan desde noviembre, cuando Yanukovich decidió hacer a un lado un acuerdo clave con la Unión Europea.

       Muchos ucranianos tenían la esperanza de que su país estrechara lazos con la Unión Europea, que prefieren las instituciones democráticas de Europa que el gobierno autoritario de Rusia, encabezado por el presidente Vladimir Putin desde hace casi 15 años.

       Los activistas proeuropeos han estado viviendo en tiendas de campaña en la plaza principal de Kiev, rodeada por barricadas, desde hace más de un mes.      Muchos ucranianos en Maidan dijeron que al acudir a celebrar el Año Nuevo allí también estaban expresando sus opiniones políticas.

      Serhiy Holota, que fue con su esposa y su hijo, dijo que lo hicieron porque “es importante estar aquí con nuestra gente”, además de dar un ejemplo “a los niños, para que vivan en una sociedad civil libre”.

      “Es bueno estar aquí en un día cualquiera, pero es importante estar aquí con otros en un día de celebración”, dijo Tamara Tivonenko, de 64 años de edad.- (Por NATALIYA VASILYEVA)

Etiquetas:, ,