Ucrania reanuda la fase activa de la operación antiterrorista en el sureste

KIEV(EFE).- Ucrania reanudó hoy la fase activa de la operación antiterrorista en las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste del país, en cumplimiento de la orden del presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov.

“La fase activa (de la operación) fue suspendida durante las fiestas de Pascua, pero a partir de hoy continúa. Las fuerzas del orden trabajan para liquidar todos los grupos (ilegales) que actúan en Kramatorsk, Slaviansk y otras ciudades en las regiones de Donetsk y Lugansk”, anunció el viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarema.

Turchínov ordenó ayer la reanudación de la operación antiterrorista tras el hallazgo en Slaviansk de los cadáveres de dos hombres, uno de los cuales ha sido identificado por el Ministerio de Interior ucraniano como el desaparecido diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak.

Ribak pertenecía al partido Batkivschina (Patria), del que también es miembro Turchínov y es liderado por la candidata a la Presidencia Yulia Timoshenko.

“Los terroristas, que tienen como rehén prácticamente toda la región de Donetsk, han traspasado los límites al empezar a torturar y matar a patriotas de Ucrania. Han lanzado de manera impertinente un desafío no sólo a nuestro país, sino a toda la comunidad internacional”, dijo el presidente ucraniano.

Tanto Slaviansk como la vecina Kramatorsk, convertidas en baluartes de la protesta prorrusa en el sureste de Ucrania después de ser tomados y rodeados por milicianos armados, son el objetivo principal de la operación antiterrorista lanzada por Kiev la pasada semana.

Etiquetas:,