Ucrania elogia el acuerdo con Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin (derecha) y su contraparte ucraniano Viktor Yanukovych, tras la firma de un acuerdo bilateral, el pasado martes 17 de diciembre de 2013.- (AP Photo/Ivan Sekretarev)

El presidente ruso Vladimir Putin (derecha) y su contraparte ucraniano Viktor Yanukovych, tras la firma de un acuerdo bilateral, el pasado martes 17 de diciembre de 2013.- (AP Photo/Ivan Sekretarev)

KIEV, Ucrania (AP) _ El gobierno ucraniano elogió el miércoles un acuerdo con Rusia como garantía de estabilidad financiera, mientras activistas de oposición sostuvieron que probablemente agravará los problemas económicos a medida que aumente la dependencia nacional de Moscú.

      El presidente ruso Vladimir Putin se comprometió el martes a adquirir bonos ucranianos por valor de 15,000 millones de dólares y reducir drásticamente el precio del gas neutral en un esfuerzo por aliviar las presiones políticas sobre el acosado presidente Viktor Yanukovych.

      La economía ucraniana corre el riesgo de caer en mora el año próximo y en los últimos meses Yanukovych ha gestionado activamente con Rusia y la Unión Europea en busca de una salvación financiera.

      Su decisión el año pasado de optar por un acuerdo con Rusia desencadenó una ola de demostraciones que cristalizaron en un campamento de protesta en la Plaza Independencia de Kiev, la capital.

      El primer ministro Mykola Azarov dijo en una reunión del gabinete que el acuerdo con Rusia garantiza “la confianza del pueblo en una vida estable”, mientras que un acuerdo de asociación con Europa habría dado a Ucrania un “regalo de fin de año” de “quiebra y derrumbe social”, según la agencia noticiosa Interfax.

      El acuerdo con Moscú, que al parecer incluye el acceso al mercado ruso y numerosos encargos a la industria manufacturera ucraniana, no bastó para tranquilizar a los manifestantes, que exigen la renuncia de Yanukovych y Azarov.      No está claro lo que Putin haya pedido a cambio de su apoyo financiero, pero algunas versiones sugieren que Ucrania compre más gas natural e importe carbón ruso.

      Putin dijo el martes que las dos naciones no discutieron el ingreso de Ucrania a la unión aduanera encabezada por Moscú, que incluye a Bielorrusia y Kazajstán, y muchos ucranianos consideran que es un intento por resucitar la Unión Soviética. Los críticos de oposición temen que al rescatar Ucrania, Putin haya pedido a Yanukovych una promesa de sumarse a esa unión en el futuro.- (Por MARIA DANILOVA y GARY PEACH)

Etiquetas:, , ,