Tribunal indio ratifica ley contra homosexualidad

 NUEVA DELHI (AP).-  Una ley de la era colonial que tipifica la homosexualidad como delito permanecerá en vigor en la India, falló la Corte Suprema el miércoles, lo que asesta un fuerte golpe a los activistas que han pedido desde hace años la oportunidad de vivir abiertamente en la profundamente conservadora sociedad del país.

La Corte Suprema desestimó una decisión del Alto Tribunal de Nueva Delhi en 2009 que derogó la ley por inconstitucionalidad y agregó que corresponde a los legisladores, no a los tribunales, decidir el asunto. Después de conocerse el fallo, decenas de activistas que se habían congregado junto al edificio del tribunal, comenzaron a llorar y abrazarse, consolándose unos a otros. “Es un día muy triste para nosotros, volvemos al comienzo de nuestra lucha por el derecho democrático de la comunidad gay”, dijo Ashok Row Kavi, del grupo de activista Humsafar Trust.

Abogados y partidarios de los gays, lesbianas y transexuales prometieron seguir presionando por eliminar una ley que dicen alienta el acoso de los policías, aunque los fiscales rara vez la invocan. “Nos sentimos decepcionados”, dijo el abogado Anand Grover. “Pero nuestra lucha no ha terminado y seguiremos combatiendo por el derecho constitucional”.

El fallo de 2009 molestó en extremo a los grupos conservadores religiosos, quienes alegaron en una apelación que las relaciones homosexuales no son naturales y que la India debía mantener la ley, que data de los años 1860, cuando Gran Bretaña gobernaba el sur de Asia. La ley declara que “quien quiera que tenga relaciones carnales voluntarias contrarias a la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal” puede ser condenado a un máximo de 10 años de prisión.




Volver arriba