Trágico incendio enluta a Argentina

Nueve bomberos mueren al cumplir con su trabajo

Un bombero argentino es consolado mientras llora por un compañero caído en su labor

BUENOS AIRES (EFE).- Cuando menos nueve miembros de los equipos de emergencia de Buenos Aires fallecieron ayer y siete resultaron heridos de gravedad cuando intentaban apagar un incendio en un almacén situado en un barrio del sur de la capital, perteneciente a la empresa estadounidense Iron Mountain, por causas que aún se desconocen.

Ante la tragedia, la presidenta, Cristina Fernández, ya decretó dos días de duelo, anunció el jefe de Gabinete de Gobierno, Jorge Capitanich.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, detalló que las víctimas fatales son seis integrantes de los bomberos de la policía federal, dos de la guardia civil y un bombero voluntario.

Las muertes ocurrieron al derrumbarse parte de la mampostería de un edificio situado en el barrio de Barracas, mientras los equipos de emergencia iniciaban las tareas para sofocar el fuego.

Además, hay siete elementos heridos de gravedad con politraumatismos. Fueron trasladados a los hospitales más cercanos.

Gran conmoción

“Hoy es una gran conmoción para Barracas porque perder cinco o seis bomberos, o la cantidad que sea te conmueve mucho”, señaló Juan Carlos Giles, vecino de la zona, al borde de las lágrimas, quien vio cómo la pared del edificio caía sobre “alrededor de las quince personas que estaban trabajando ahí”.

Giles vio la grieta por la que “el humo estaba saliendo para arriba” y, previendo lo que iba a suceder, a los vecinos que estaban cerca “les decía que se retiren, que esa esquina se iba a caer”.

“Estamos muy consternados, son compañeros nuestros”, señaló Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias.

El fuego ocurrió en un edificio antiguo que servía como depósito de documentación en el barrio de Barracas, en el sur de la capital, y causó el colapso de la estructura y cuatro derrumbes que sepultaron a las víctimas y los heridos.

Roberto Porta, que nació y vivió toda su vida en Barracas, contó que cuando escuchó las sirenas de los bomberos salió al balcón de su departamento, en un octavo piso, y desde allí vio caer la pared, pero “lo que menos” pensó que iba a producirse una tragedia.”Me quedé impactada al escuchar la explosión”, dijo una vecina del barrio que estaba paseando a su perro a media cuadra del almacén en el momento que comenzó el incendio, el cual se desató a primera hora de la mañana y fue controlado sin afectar a las viviendas próximas.

La empresa Iron Mountain, que en su página web señala que ofrece entre otros servicios “soluciones integradas para los servicios financieros, como la gestión de archivos bancarios, archivos de crédito, tarjetas de firmas, archivos de cuentas comerciales, archivos de recursos humanos, archivos de hipotecas y pagarés”.Por su parte Berni puntualizó que las autoridades no saben todavía si hay personal de la empresa en el interior del inmueble.

En ese sentido, el funcionario señaló que los rescatistas están haciendo un “trabajo dificultoso de remoción de escombros”. Según Berni, la empresa que sufrió el siniestro tenía una brigada anti incendio propia y las autoridades sospechan que dos de sus integrantes están dentro del depósito siniestrado.Por su parte, Iron Mountain se mostró ayer “acongojada” por la muerte de nueve personas durante el incendio de uno de sus depósitos en Buenos Aires.

“El incendio de hoy en nuestro depósito de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, es un evento trágico y estamos profundamente acongojados por la muerte de los valientes socorristas que de forma inmediata lucharon para salvar a nuestro personal e instalaciones”, dijo la empresa en un comunicado publicado en su sitio web.




Volver arriba