Trágica estampida

Trágica estampida

Mueren 18 fieles en el funeral de un líder espiritual

Una mujer india musulmana llora a una de las víctimas fallecidas en la estampida humana en Bombay

NUEVA DELHI (EFE).- Al menos 18 personas murieron en la madrugada de ayer enuna avalancha humana registrada durante el funeral de un líder espiritual musulmán en Bombay, en el oeste de la India, informaron fuentes oficiales.

La avalancha ocurrió después de que miles de fieles se agolparan ante el edificio donde se había depositado el cadáver del santón Syedna Mohamed Burhanuddin, que falleció anteayer, para que sus seguidores pudieran rendirle un último homenaje.

La mayoría de las víctimas fallecieron por asfixia, empujadas y aplastadas por otros asistentes a las honras fúnebres del personaje.

Líder espiritual de una popular comunidad espiritual islámica de Bombay, Syedna Mohammed Burhanuddin murió a los 102 años, de acuerdo con el calendario islámico. Iba a celebrar su 103 cumpleaños en un par de semanas, pero murió de un ataque al corazón mientras estaba en su casa.

Las estampidas y avalanchas humanas son habituales en la India, principalmente durante ritos religiosos, que congregan multitudes.

Más de un centenar de personas murieron el pasado octubre por una desbandada durante un festival en honor de la diosa hindú Durga en el estado central indio de Madhya Pradesh, en el incidente más grave de ese tipo registrado en los últimos meses en ese país.

De acuerdo con la policía y funcionarios de control de desastres del municipio de Bombay, el centro financiero de India, la estampida tuvo lugar alrededor de la 01:30 horas de ese país.

Canales de televisión indios mostraron decenas de miles de dolientes vestidos de blanco que abarrotaban las estrechas calles de Malabar Hill, zona residencial en la que el fallecido líder vivía.

Una gran multitud de dolientes se presionó contra las puertas de la casa de Burhanuddin donde el cuerpo del líder espiritual era velado. No obstante, la causa de la súbita estampida no estaba clara, pero las autoridades de Bombay, también conocida como Mumbai, puerto del estado occidental de Maharashtra, dijeron que al menos 18 cuerpos fueron trasladados al Hospital de Saifi y uno al Hospital Cumballa Hill.Burhanuddin nació el 6 de marzo de 1915, y falleció el 17 de enero de este año, por lo que según el calendario gregoriano, tenía 98 años al momento de su deceso.Sin embargo, de acuerdo con el calendario ismlámico, tenía 102 años y estaba a dos semanas de celebrar un cumpleaños más.El líder espiritual era el número 52 de un linaje de hombres santos en el Islam.

India | “Avalanchas humanas”

Las estampidas humanasse dan con regularidad en eventos religiosos en la India.

Tres meses

Apenas en octubre pasado más de 100 fallecidos y un centenar de lesionados fue el resultado de una estampida humana ocurrida en la India, durante una peregrinación en el estado de Madhya Pradesh.

Dos años

En noviembre de 2011 al menos 16 personas murieron en una “avalancha humana” en un multitudinario festival religioso que se realizaba ese mes en Haridwar, ciudad ribereña del Ganges, en el norte del país.




Volver arriba