Trabajadores alemanes de Amazon inician nueva jornada de huelga

BERLÍN (Notimex).- Los trabajadores alemanes de la empresa de ventas en línea Amazon iniciaron hoy una huelga por la disputa salarial que los enfrenta a la empresa desde hace meses.

El sindicato Ver.di convocó el movimiento en todos los turnos de las plantas de Bad Hersefeld, localidad del estado de Hessen, y en Leipzig, en el este.

Ver.di denuncia que la empresa rechaza toda negociación acerca de tarifas. Las demandas son aumentos salariales y acuerdos de tarifas conformes a los vigentes en Alemania para el comercio al detalle y el de envíos.

Amazon considera que su actividad es parte del sector de logística, donde en Alemania no existen acuerdos de tarifas y en general se paga mucho menos.

Este paro, el segundo de este año, comenzó en vísperas del domingo de Pascua, cuando los alemanes intercambiarse regalos y los negocios se hacen más intensos.

El sindicato convocó la anterior huelga en los días precedentes a la Navidad pasada, pero también en esta ocasión la empresa mantuvo la línea dura, y aseguró que sus operaciones no habían sido afectadas.

Amazon cuenta con nueve mil empleados de almacén en nueve centros de distribución en Alemania, el segundo mercado después de Estados Unidos para esta firma, además de unos 14 mil temporales.

La polémica acerca de las condiciones de trabajo en las plantas alemanas de la empresa se originó el pasado otoño cuando un documental de la principal televisión alemana ARD pudo grabar la situación de los trabajadores temporales.

En el documental se denunciaron en particular las campañas de temporada alta que traían al país unos cinco mil trabajadores de toda Europa.

Esos empleados vivían durante tres meses en condiciones muy precarias, en estructuras construidas por la empresa y con renuncia a algunos de sus derechos fundamentales.

Etiquetas:,