Tornados en Nebraska dejan un muerto y 16 heridos

Nebraska, EE.UU. (AP) .- Al menos una persona murió y otras 16 resultaron heridas de gravedad el lunes después que grandes tornados barrieran el nordeste de Nebraska, destruyendo más de la mitad de la localidad de Pilger, informaron funcionarios de emergencias y hospitalarios.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos dijo que al menos dos tornados tocaron tierra con una separación entre sí de aproximadamente una milla (en torno a 1,6 kilómetros).

Trabajadores de emergencias y vecinos pasaron la noche revisando casas y negocios destruidos en esta localidad de unos 350 habitantes, situada unas 100 millas (160 kilómetros) al noroeste de Omaha.

“Más de la mitad de la ciudad ha desaparecido, desaparecido por completo”, dijo el comisario del condado Stanton, Jerry Weatherholt.

“La cooperativa ha desaparecido, los graneros han desaparecido, y parece que casi todas las casas de la ciudad tienen algún daño.

Es un completo desastre”. Las víctimas fueron trasladadas a tres hospitales regionales, y al menos una de ellas ha muerto de heridas no especificadas, según fuentes hospitalarias.

El jefe de policía de Stanton, Mike Unger, estimó que entre el 50 y el 75% de Pilger había resultado muy dañado o destruido en la tormenta. Es probable que la escuela local no pueda repararse, señaló.

“Es devastación total”, dijo Unger. Cinco personas tuvieron que ser rescatadas de una residencia rural al noroeste de Stanton, donde golpeó la tormenta justo antes de avanzar hacia Pilger.

El gobernador de Nebraska, Dave Heineman, declaró estado de emergencia y la Guardia Nacional se estaba preparando para asistir a los servicios locales de emergencia y ayudar con la limpieza.

Estaba previsto que el personal de la Agencia de Gestión de Emergencias de Nebraska llegara al pueblo el martes por la mañana.

Etiquetas:,