Tony Hall, consejero de la Royal Opera House, nuevo director de la BBC

Tony Hall, consejero de la Royal Opera House, nuevo director de la BBC

LONDRES (EFE).— Tony Hall, consejero delegado de la Royal Opera House de Londres y antiguo director de informativos de la BBC, será el nuevo director general de la cadena pública británica, anunció hoy la emisora.

Hall, de 61 años, sustituye en el cargo a George Entwistle, quien dimitió el pasado día 10 a raíz de un escándalo sobre la emisión de un polémico reportaje acerca de abusos de menores en el sur de Gales.

Entwistle, con una larga trayectoria en la emisora y que el pasado septiembre sustituyó a Mark Thompson al frente de la corporación británica, estuvo en el cargo apenas 54 días.

El actual director general en funciones, Tim Davie, que ocupa el cargo de manera provisional, dejará el puesto el próximo mes de marzo, cuando asumirá Tony Hall.

Al confirmar el nombramiento, el presidente de la Fundación de la BBC (consejo de administración), Chris Patten, dijo que los antecedentes de Hall en el mundo del periodismo son muy valiosos en momentos en que la emisora “busca reconstruir tanto su reputación en este área como la confianza de la audiencia”.

Por su parte, Tony Hall, que tiene el título de lord, dijo en una declaración que cree con “pasión” en la BBC, por lo que decidió “aceptar la invitación de lord Patten de ser el director general”.

Tras la dimisión de Entwistle, Patten, antiguo político conservador y último gobernador de la excolonia británica de Hong Kong, había prometido designar al nuevo director general en cuestión de “días” más que de “meses”.

La BBC atraviesa una crisis interna después de que Entwistle dimitiese el 10 de noviembre a raíz de la emisión de un programa sobre supuestos abusos de menores que salpicó por error al que fuera político conservador lord McAlpine, que se sumó al escándalo por el caso del presentador Jimmy Saville.

Ese programa, emitido el pasado día 2 en “Newsnight”, uno de los espacios periodísticos estrella de la BBC, hacía referencia a presuntos abusos en un hogar de acogida de niños en el norte de Gales e implicaba a un antiguo político de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher (en el poder de 1979 a 1990).

Aunque el político no fue identificado por “Newsnight”, las redes sociales se apresuraron a divulgar por error el nombre de lord McAlpine, extesorero de Thatcher en los pasados años 80.

Al ver su nombre asociado con unos presuntos delitos de menores en Gales, de los que él nada tenía que ver, McAlpine criticó el programa y amenazó con emprender medidas legales por “difamación”.

Entwistle declaró que dejaba el cargo por ser el “último responsable” de la emisión del reportaje.

Además de este caso, la BBC ha sido acusada de encubrimiento por no haber alertado en su día de los supuestos abusos de menores cometidos por el fallecido Jimmy Savile, un antiguo presentador estrella de la emisora.




Volver arriba