"Todos somos pecadores"

“Todos somos pecadores”

Reflexiona el Papa sobre el impacto de la Eucaristía

El papa Francisco saluda a los numerosos fieles reunidos en el Vaticano en la audiencia de los miércoles

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- El papa Francisco advirtió ayer que quien no se sienta realmente un pecador es mejor que no vaya a misa porque significa que no va a vivir correctamente esa celebración.

Durante su mensaje semanal durante la audiencia de los miércoles, ante unas 12 mil personas en la Plaza de San Pedro, reflexionó sobre el impacto concreto de la Eucaristía en la vida cotidiana de los católicos.

“Quien celebra la eucaristía no lo hace porque sea mejor que los demás. Todos somos pecadores. Y si uno no se siente pecador es mejor que no vaya a misa”, dijo durante su alocución, pronunciada en italiano.

“El primer acto que hacemos cuando entramos a misa es decir confieso que soy pecador y pedir perdón por los pecados. Si no lo siente no va a vivir bien la Eucaristía”, agregó el Pontífice.

Como cada miércoles el líder católico dedicó mucho tiempo de su audiencia a saludar personalmente a los enfermos, besar a niños y saludar a la multitud desde lo más alto del papamóvil.

En su catequesis el Papa señaló los “indicadores” para saber si un feligrés vive bien la misa y el primero de ellos, dijo, responde a la pregunta: “¿Cómo nos relacionamos con los demás?”.

También aseguró que a Jesús le gustaba estar con la gente, compartir sus anhelos, los problemas y también sus preocupaciones.

“En la misa nos encontramos con muchas personas, pero ¿las vemos en verdad como hermanos y hermanas? ¿Nos lleva a salir al encuentro de los pobres, de los enfermos, de los marginados, viendo en ellos el rostro de Jesús?”, cuestionó.

“O más bien cuando salimos de misa criticamos a uno, al otro, de cómo estaba vestido, de ésto o aquello”, insistió el Papa.

San Valentín

Por otra parte, por primera vez el Papa celebrará la fiesta de San Valentín en una audiencia en la Plaza de San Pedro mañana, a la cual se espera a 20 mil novios procedentes de 28 países.

Originalmente el encuentro, promovido por el Pontificio Consejo para la Familia, debía llevarse a cabo en el Aula Pablo VI del Vaticano pero una avalancha de adhesiones obligó a moverlo al aire libre.

Todos los asistentes tienen una cosa en común: se casarán en los próximos meses. Durante la reunión Jorge Mario Bergoglio responderá improvisando las preguntas que le dirigirán tres parejas distintas.”El éxito numérico de la iniciativa era absolutamente imprevisible sólo tres semanas atrás y muestra que existen jóvenes que, a contracorriente, desean que su amor dure para siempre y sea bendito por Dios”, dijo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo.

La audiencia iniciará a las 11 hora local y durante la primera hora los novios se prepararán al encuentro con el Papa repasando las fases esenciales de una historia de amor mediante anécdotas, canciones y poesías. A mediodía el líder católico llegará a la plaza y responderá a los cuestionamientos que versarán sobre las dificultades actuales para cumplir con una decisión definitiva, la calidad de la familia cristiana, el estilo para elegir la celebración del matrimonio.”Hoy la elección del matrimonio es continuamente atrasada en espera de una resolución total de todos los problemas.

En realidad se contrae matrimonio para edificar juntos un futuro, resolver juntos los problemas, construir juntos una casa para sí y para los hijos”, indicó Paglia.”Los responsables de la cosa pública deberían estar mucho más atentos en el sostener la elección de dos jóvenes de casarse con una atenta política familiar y del trabajo, porque una familia edificada en la juventud es una incomparable riqueza también para la misma sociedad”, agregó.

El encuentro concluirá con una oración especialmente compuesta para ese día y la bendición del Papa. A todas las parejas se les entregará un regalo para la celebración de su boda, aunque no se adelantó cuál. A pesar de remitirse a un santo católico, la fiesta de San Valentín como celebración de los enamorados ha sido promovida especialmente por la Iglesia Anglicana, obteniendo un gran arraigo en los Estados Unidos. San Valentín de Terni (176-273) fue un obispo romano mártir. Su memoria litúrgica, el 14 de febrero, es venerada por la Iglesia católica, la ortodoxa y la anglicana, que lo consideran patrono de los enamorados y protector de los epilépticos.

Vaticano | San Valentín

En el marco del día de San Valentín, el papa Francisco recibirá a 20 mil parejas.

Matrimonio en puerta

Todos los novios que asistirán al Vaticano mañana 14 de febrero tienen una cosa en común: se casarán en los próximos meses.

Preguntas improvisadas

Durante la reunión con los futuros esposos, el Pontífice responderá improvisando las preguntas que le dirigirán tres parejas distintas.

Historias de amor

La audiencia iniciará a las 11 horas y durante la primera hora los novios se prepararán al encuentro con el Papa repasando las fases esenciales de una historia de amor mediante anécdotas, canciones y poesías.




Volver arriba