Tensa situación militar

Aval a tropas rusas para intervenir en territorio ucraniano

1 / 2


Soldados rusos bloquean una base militar en Balaklava, Crimea, luego que las tropas rusas recibieron autorización de su país para adentrarse en territorio ucraniano. A la izquierda, una mujer reza por los que murieron durante las reciente protestas


MOSCÚ, Rusia (Notimex).- El Consejo de la Federación Rusa (cámara alta del Parlamento) autorizó ayer el uso de las fuerzas armadas en Ucrania, a petición del presidente Vladimir Putin, para proteger la vida de los ciudadanos rusos en la región ucraniana de Crimea.

La acción militar fue aprobada por unanimidad la tarde de ayer en una reunión urgente convocada por el comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación, poco después que el líder ruso envió la solicitud respectiva.

El despliegue de tropas se produjo un día después que autoridades ucranianas denunciaron como “actos provocativos” la movilización de dos mil soldados rusos frente a la península de Crimea.

Putin pidió al Consejo de la Federación autorización “para que las tropas rusas permanezcan desplegadas hasta que la situación político-social en Ucrania se normalice”.

En su misiva, hecha pública por el Palacio del Kremlin, el presidente aludió a “la situación extraordinaria, que amenaza la vida de los ciudadanos rusos, nuestros compatriotas, y al personal del contingente militar desplegado en el territorio de Ucrania, Crimea”.

La petición hace referencia a un tratado internacional y al artículo 102 de la Constitución de la Federación de Rusia, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Itar-Tass.

Críticas

Durante la sesión extraordinaria de este sábado y antes de la votación, los legisladores criticaron a Estados Unidos y a países europeos por su abierto apoyo a los manifestantes violentos en Ucrania, según despachos de la agencia de noticias RIA Novosti.

La decisión adoptada en Moscú sigue a una ola de protestas pro-rusas en el Sur y Este de Ucrania, principalmente en Crimea, cuyo recién elegido primer ministro llamó a Putin a intervenir.

Antes de que el líder ruso buscara su aprobación para mover a las tropas, el propio Consejo de la Federación había llamado a Putin a evaluar la situación y tomar “medidas exhaustivas” para proteger a los rusos en Ucrania.”Amenaza real” “Hay una amenaza real a la vida y seguridad de ciudadanos rusos que viven en Ucrania, para nuestro ejército en Sebastopol y para la flota del Mar Negro, Rusia no puede ser sólo espectador”, afirmó la legisladora Valentina Matviyenko.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó a Vladimir Putin a reducir las tensiones en Ucrania y retirar sus fuerzas a las bases en Crimea, así como “abstenerse de cualquier interferencia en otras regiones del territorio ucraniano”.

La Casa Blanca informa que Obama le expresó ese mensaje a Putin durante una conversación telefónica de una hora y media.

Pero es probable que la solicitud sea concedida. El Kremlin dijo que Putin hizo énfasis a Obama que existe un peligro real para la vida de los ciudadanos rusos que viven en Ucrania y que Rusia tiene el derecho a proteger sus intereses. Las tropas rusas tomaron Crimea el sábado después que el Parlamento dio a Moscú la autoridad para ello. El recién instalado gobierno de Ucrania no pudo responder al desembarco de los efectivos rusos. “El presidente Obama expresó profundas preocupaciones sobre la clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia”, informó la Casa Blanca a últimas horas de la tarde del sábado en un comunicado, calificando la decisión de Rusia de una infracción de las leyes internacionales, incluida la obligación de Moscú bajo la Carta de la ONU, y de sus acuerdo militares de 1997 con Ucrania. “Estados Unidos condena la intervención militar rusa en territorio ucraniano”, expresó el comunicado. Un comunicado del Kremlin indicó que Putin enfatizó a Obama la existencia de “amenazas reales” a la vida y la salud de los ciudadanos rusos que viven en Ucrania.Horas antes, el equipo de seguridad nacional de Obama se reunió en la Casa Blanca para mantenerse al tanto de la situación y discutir opciones. Obama no participó y el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado, John Kerry, participaron por videoconferencia. Obama también discutió la situación con el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro canadiense Stephen Harper. Por su parte, el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, habló por teléfono con su contraparte ruso y enfatizó “sin un cambio de la situación en el terreno” Rusia arriesga una mayor inestabilidad en la región, aislamiento en la comunidad internacional y una escalada que amenazaría la seguridad en Europa y el mundo, dijo el Pentágono. Kerry dijo que habló con el presidente de Ucrania, Oleksandr Turchynov el sábado “para asegurarle que tenía todo el apoyo de Estados Unidos”. Kerry también habló con sus contrapartes en varios países del mundo para coordinar los próximos pasos.

Por su lado, el gobierno de Canadá retiró a su embajador de Moscú a raíz de la crisis política en Ucrania y, al igual que el presidente estadounidense, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, informó que se retiraba del proceso del Grupo de los Ocho, presidido por Rusia, para una cumbre económica internacional a realizarse en junio próximo en Sochi.



Volver arriba