Temblor de 5.76 grados azota Puerto Rico

Temblor de 5.76 grados azota Puerto Rico

Dada su localización y magnitud, el terremoto no es suficiente como para que haya peligro de tsunami.

Dada su localización y magnitud, el terremoto no es suficiente como para que haya peligro de tsunami.

SAN JUAN (EFE).- Un temblor de magnitud 5,76 en la escala de Richter se registró hoy en Puerto Rico a las 17.15 hora local (21.15 GMT), según datos preliminares de la Red Sísmica de la isla caribeña, que descartó el peligro de tsunami.

El sismo se localizó a unas 80 millas (130 kilómetros) al oeste del Municipio de Mayagüez, al oeste de Puerto Rico, muy cerca de las costas de República Dominicana, aunque se notó incluso en la zona metropolitana de San Juan, donde el temblor se prolongó por más de diez segundos.

“Yo fui la primera que me di cuenta de que el edificio estaba temblando. No me asusté, pero rápidamente me levanté para colocarme debajo del marco de la puerta, hasta que todo pasó”, explicó a Efe Natalie Álvarez, oficial jurídico de 26 años de un despacho de abogados en el céntrico barrio capitalino de Santurce.

Añadió que “al cabo de unos segundos todo paró y el jefe nos dijo que todo había pasado, que no había motivo para preocuparse” por un temblor que, según las primeras mediciones del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), tuvo una intensidad de 5,8, aunque otros centros de observación lo cifran en 5,3.

Efectivamente, al poco tiempo de que ocurriera el temblor, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD) de Puerto Rico apuntó a través de Twitter que no existía riesgo de tsunami.

Esa red social fue la primera en hacerse eco del sismo, gracias a los mensajes de cientos de puertorriqueños que dieron cuenta de que el temblor fue más potente en el extremo oeste de la isla, el más cercano al epicentro, y difundieron fotos de objetos caídos en el interior de viviendas y otros desperfectos menores.

Por el momento no se ha informado de daños mayores en la isla caribeña a causa de un temblor que se localizó exactamente a 18,2 grados de latitud norte y 68,3 grados de longitud oeste, y 67 millas (107 kilómetros) de profundidad, según un boletín especial emitido por la Agencia La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).

“Dada su localización y magnitud, el terremoto no es suficiente como para que haya peligro de tsunami en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, la costa atlántica de EE.UU. y las zonas costeras del Golfo de México”, añadió la NOAA, que, en cualquier caso, no descartó ligeros cambios en el nivel del agua. EFE




Volver arriba