Taiwán confirma opción nuclear pese a oposición

HONG KONG  (Notimex).- El gobierno de Taiwán ratificó hoy su opción por la energía nuclear en beneficio de las futuras generaciones, horas después de que la policía desalojó a cientos de manifestantes opuestos a la cuarta planta nuclear de la isla.

El primer ministro Jiang Yi-huah dijo la mañana de este lunes que la detención de la construcción de la cuarta planta nuclear taiwanesa “no es una vuelta en u” ni una renuncia a la energía nuclear.

Indicó que la detención es una decisión administrativa y algo muy diferente es eliminar el proyecto en su conjunto como demandan los manifestantes antinucleares y el principal partido opositor taiwanés, el Democrático Progresivo.
La energía nuclear debe ser mantenida como una opción para las futuras generaciones, puntualizó.

Confirmó que habrá un referendo cuyo resultado decidirá la suerte de esa cuarta planta. Mientras tanto, se concluirá la inspección de seguridad del primer reactor y no habrá más trabajo en el segundo, que lleva 90 por ciento de adelanto.

Tampoco se destinarán más recursos económicos ni se cargará de combustible el primer reactor, que ya está listo, agregó.

Esas decisiones fueron confirmadas la víspera por la presidenta Ma Ying-jeou y líder también del gobernante Kuomintang, junto con los alcaldes de ese mismo partido y los magistrados de la isla.

Antes de ese referendo debe de efectuarse una conferencia sobre energía nuclear, pero aún no hay fecha.
Las declaraciones de Jiang siguieron al desalojo efectuado la madrugada de este lunes de cientos de manifestantes que desde la tarde del domingo habían instalado un plantón frente a la estación ferroviaria en Taipei.

El desalojo, con cañones de agua, empezó a las 3:00 horas (20:00 GMT del domingo), tras varios intentos de que los manifestantes se retiraran voluntariamente, pues el permiso para estar en la calle había vencido a la media noche del domingo, describió Focustaiwan.

Etiquetas:,