Suspenden la actividad en una fábrica por emplear a menores de edad

Suspenden la actividad en una fábrica por emplear a menores de edad

PEKÍN  (EFE).- Las autoridades chinas han suspendido temporalmente la actividad de una fábrica de la ciudad de Dongguan, situada en la provincia de Cantón (sur del país), por emplear a 196 menores de edad, según informó hoy la televisión estatal china CCTV.

Los empleados tenían menos de 16 años -la edad mínima establecida en China para trabajar- y utilizaron documentación falsa para obtener un puesto de trabajo en la planta de la compañía Guang Gu, especializada en productos de electrónica.

Según el periódico local Guangzhou Daily, los adolescentes trabajaban más de once horas diarias y cobraban 8,5 yuanes (1,35 dólares, 1 euro) por hora.

Tras descubrir la ilegalidad, las autoridades enviaron a los jóvenes de vuelta a sus pueblos de origen, ya que la mayoría de ellos procedían de zonas rurales de las provincias limítrofes de Hunan y Guangxi.

Uno de los gerentes de la fábrica explicó al rotativo que “no podía comprobar” la veracidad de los documentos de identidad que los menores facilitaron y acusó a las agencias locales de empleo de proporcionarles permisos de residencia y otros documentos falsificados.

Los grupos que defienden los derechos de los trabajadores en China aseguran que el trabajo infantil y de adolescentes es una práctica “habitual” en el país y atribuyen el fenómeno a la poca vigilancia y control de las administraciones locales.

En China, la ley establece que la edad mínima para trabajar son 16 años y fija la jornada de trabajo en ocho horas, aunque estas normas son violadas en muchos centros de trabajo del país.

Cantón, una de las provincias más ricas del país y sede de gran parte de las fábricas de bienes de consumo que se exportan a Occidente, es una de las provincias donde las condiciones de trabajo en las factorías son más deplorables.

Según activistas contra la explotación infantil, el uso de menores en fábricas del sur de China es normal desde hace años, especialmente en sectores como el textil o el juguetero.

Etiquetas:,