Siria, Israel y Palestina temas de la visita de Kerry al Vaticano

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry (derecha), durante su entrevista con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin (Izquierda), en el Palacio Apostólico, en El Vaticano, hoy martes 14 de enero de 2014.-  (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, Pool)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry (derecha), durante su entrevista con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin (Izquierda), en el Palacio Apostólico, en El Vaticano, hoy martes 14 de enero de 2014.- (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, Pool)

CIUDAD DEL VATICANO.  (EFE).- El conflicto armado en Siria y las expectativas para la conferencia de paz Ginebra 2, así como las negociaciones entre israelíes y palestinos fueron algunos de los asuntos que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, abordó hoy en su visita al Vaticano.

Kerry se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, con quien trató la situación del conflicto sirio, por cuya solución pacífica se ha mostrado muy activo el papa Francisco, a quien el pasado 28 de diciembre el presidente de Siria, Bachar al Asad, le hizo llegar un mensaje.

Según explicó a los periodistas al final del encuentro el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, la reunión entre los secretarios de Estado del Vaticano y Estados Unidos, de una hora y cuarenta minutos de duración, se llevó a cabo bajo una “atmósfera positiva y productiva”.

Lombardi, quien dijo que el encuentro había girado en torno a “contenidos importantes”, incidió en que Parolin pudo informarse a través de Kerry de los preparativos para la conferencia Ginebra 2 del próximo día 22, expresando “la posición de la Santa Sede a favor de la paz y la ayuda a la población”.

El papa se ha mostrado muy comprometido en los últimos meses con la posibilidad de alcanzar una solución pacífica en Siria, una cuestión que abordó con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado 25 de noviembre, en una audiencia privada en el Vaticano, en la que ambos apostaron por la vía de la negociación que incluya a las distintas facciones étnicas y religiosas.

El 28 de diciembre, una delegación del Gobierno sirio entregó a las autoridades del Vaticano un mensaje que Al Asad envió a Francisco, quien el día de Navidad había dedicado particular atención al conflicto de Siria en la primera bendición “Urbi et Orbi” de su Pontificado.

Los secretarios de Estado vaticano y estadounidense trataron también la situación del proceso de paz entre palestinos e israelíes, así como el momento que vive África, en particular el conflicto en Sudán del Sur.
Para Sudán del Sur, “se ha expresado el deseo de una mediación que traiga resultados para superar la crisis”, dijo el portavoz de la Santa Sede.

Parolin analizó además con Kerry algunas cuestiones internas de Estados Unidos, como la preocupación del Obispado sobre algunos aspectos de la reforma sanitaria y otros asuntos relacionados con la libertad religiosa.

En el encuentro celebrado hoy en el Vaticano participaron además el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, y el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Ken Hackett.
La visita de Kerry, quien llegó al pequeño Estado en el centro de Roma procedente de París -donde el domingo participó en el encuentro del grupo de Amigos de Siria-, coincide con las tres décadas del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el Vaticano.

Kerry es el primer secretario de Estado de EEUU de fe católica que visita la Santa Sede desde 1980, cuando viajó al Vaticano el entonces jefe de la diplomacia estadounidense Edmund Muskie.

Etiquetas:, , , , ,