Secuestra a más de 100 alumnas de secundaria en Nigeria

Secuestra a más de 100 alumnas de secundaria en Nigeria

Secuestra a más de 100 alumnas de secundaria en Nigeria

MADRID (NOTIMEX).- Hombres armados secuestraron hoy a más de 100 alumnas de una escuela de educación secundaria en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, un día después del doble atentado contra una estación de autobuses de Abuja, que dejó más de 70 muertos.

El secuestro masivo se registró la madrugada de este martes en la escuela secundaria femenil de Chibok, en Borno, cuando la menores dormían en el albergue de la institución pública, según reporte de la televisión Al Yazira.

Un responsable de la Policía en Maiduguri, capital de Borno, indicó que los hombres, fuertemente armados, irrumpieron en la escuela, a bordo de varios vehículos y motocicletas, violando la seguridad y agrediendo a los guardias encargados de cuidar a las estudiantes .

‘Los hombres irrumpieron el lugar y luego obligaron a las niñas a subir a sus vehículos, amenzándolas con sus armas’, dijo el responsable del Departamento de Educación en Chibok, en declaraciones a la prensa nacional e internacional.

Testigos aseguraron que al menos 100 estudiantes fueron secuestradas, aunque el funcionario dijo que no tenía una cifra exacta, ya que muchas niñas que lograron saltar de los vehículos de sus secuestradores aún no han regresado.

Medios informativos occidentales reportaron que fueron más 200 alumnas de escuela secundaria femenil de Chibok, cuyos alrededores fueron completamente destruidas por incendios provocados por los atacantes armados en su huida.

Pese a que nadie se adjudicó la responsabilidad del secuestro de las estudiante, las autoridades responsabilizaron de lo sucedido a combatientes del grupo Boko Haram, un grupo radical islámico de carácter fundamentalista activo en Nigeria desde 2002.

A principios de este año combatientes de Boko Haram rodearon una escuela de niñas de Borno, obligaron a los estudiantes a salir y les ordenaron regresar de inmediato a sus aldeas.

Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental está prohibida”, en el idioma nigeriano de hausa, libra una campaña armada contra el gobierno para establecer un Estado islámico en el norte de Nigeria.

El secuestro se registro un día después del doble atentado contra la terminal de autobuses de Nyanya Motor Park de la ciudad de Nyanya, a unos ocho kilómetros al suroeste de, Abuja, en la que murieron 71 personas y al menos 124 más resultaron heridas.

El grupo islamista ha perpetrado varios atentado en Nigeria, incluido un ataque contra el edificio de Naciones Unidas (ONU) en Abuja en 2011, y atacado varias iglesias y edificios públicos, que han cobrado la vida de unas mil 500 personas en el último año.




Volver arriba