Rescatados 762 inmigrantes en las últimas horas en las costas de Italia

ROMA (EFE).- Un total de 762 inmigrantes fueron rescatados en las últimas horas cuando intentaban llegar a varios puntos de las costas italianas en diferentes barcazas procedentes del norte de África, según informó hoy en un comunicado la Marina Militar de Italia.

Los rescatados en alta de Marzo y que llegarán a tierra firme en las próximas horas, se suman a los miles de inmigrantes que han llegado a Italia por vía marítima en las últimos dos días, produciendo una situación de emergencia, como denunciaron ayer los alcaldes de las ciudades receptoras.

En las últimas horas, según comunicó la Marina italiana, en el Canal de Sicilia, la franja de de Marzo que une la isla con el norte de África, la fragata “Euro” ha socorrido a dos barcazas que llevaban 336 inmigrantes, entre ellos 44 mujeres y 10 menores, mientras que una lancha de la Guardia de Finanzas y Fronteras rescató a otros 66 inmigrantes.

También durante la madrugada, la fragata “Espero” ha embarcado a 198 inmigrantes, entre ellos 17 mujeres; el buque “Stromboli” ha rescatado a 108 personas, 3 de ellas menores, y las lanchas de la Capitanía localizaron una barcaza con otros 54 indocumentados.

Según el comunicado, todos los inmigrantes recatados serán embarcados en el buque San Giorgio de la Marina para que les traslade a Porto Empedocle, en Agrigento (Sicilia).

Asimismo, durante el día de hoy también desembarcarán en Trapani (Sicilia) los 400 inmigrantes que fueron socorridos ayer mientras se encontraban en aguas al sur de la isla de Lampedusa.

La oleada de desembarcos se ha intensificado en los últimos días debido al buen tiempo y ante ello los presidentes y alcaldes de las regiones italianas pidieron ayer tras una reunión la convocatoria de una conferencia extraordinaria con el Gobierno para afrontar la emergencia.

“La situación corre peligro de convertirse en explosiva. En los primeros tres meses de 2014 hemos recibido 15 veces más peticiones de asilo respecto al mismo periodo” del año anterior, explicó ayer el alcalde de Catania (Sicilia), Enzo Bianco, quien pidió decretos urgentes al Gobierno para atajar la situación.

Entre las medidas que piden los regidores está la de crear estructuras para dar acogida a, al menos, 7.000 inmigrantes y emanar directivas “que no dejen solas a las delegaciones de Gobierno a la hora de repartir a los indocumentados en el territorio nacional sino que se cuente con la colaboración de los entes locales”.

Según los datos que barajaban los alcaldes italianos se estima que en los próximos meses puedan desembarcar en las costas italianas cerca 600.000 inmigrantes.

Desde que el Gobierno activó el pasado octubre la operación “Mare Nostrum”, reforzando con mayor personal y barcos la vigilancia el Canal de Sicilia, han sido rescatados 18.546 inmigrantes en 117 intervenciones, explicó ayer el jefe de Estado Mayor de la Marina Militar italiana, Giuseppe De Giorgi.

De Giorgi explicó que la operación “Mare Nostrum” cuesta al Ministerio de Defensa italiano 9 millones al mes e instó a las instituciones europeas a colaborar con fondos al control de las fronteras.

El jefe de Estado Mayor de la Marina Militar italiana también informó de que durante estos meses se han detenido a 66 presuntos traficantes de personas.

Etiquetas:,