Reportan 2,214 desalojados en El Salvador por erupción volcánica

Vista del volcán Chaparrastique o San Miguel, en el este de El Salvador.- (EFE/Carlos Figueroa)

Vista del volcán Chaparrastique o San Miguel, en el este de El Salvador.- (EFE/Carlos Figueroa)

SAN SALVADOR, El Salvador.  (EFE).- Al menos 2.214 personas han sido evacuadas por la erupción del volcán Chaparrastique o San Miguel, localizado en el este de El Salvador, que no ha causado víctimas mortales, informó hoy una fuente oficial.

“Tenemos 2.214 personas albergadas” en 13 refugios en la ciudad de San Miguel y otras localidades cercanas al volcán, que hizo erupción el domingo, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña.

Agregó que algunos pobladores se han refugiado en casa de familiares o amigos y lamentó que “hay mucha gente que no ha salido de la zona, a pesar de que se le ha indicado” que lo haga.

Meléndez apuntó que Protección Civil y diversas instituciones estatales brindan alimentos y otra ayuda a las personas en los albergues.

Reiteró que no se registran víctimas mortales ni casos de afectaciones graves de salud, aunque se ha atendido a personas con problemas respiratorios menores causados por la ceniza expulsada por el Chaparrastique.
Las autoridades salvadoreñas mantienen alerta naranja o de alto riesgo en la zona del volcán y alerta amarilla o preventiva en el resto del país.

El volcán arrojó el domingo una gran nube de ceniza que alcanzó entre cinco y 10 kilómetros de altura y se extendió por varias zonas del país.

La actividad del Chaparrastique ha disminuido “significativamente” tras la erupción y, aunque dejó de lanzar cenizas, mantiene una “salida moderada de gases y vapores”, señaló un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Añadió que se espera que la nube de cenizas se disipe totalmente en el transcurso de este lunes, de acuerdo con proyecciones de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Por otra parte, los vuelos en el aeropuerto internacional El Salvador, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, se han normalizado después de que varias aerolíneas suspendieran llegadas y salidas de aviones el domingo como medida preventiva, según autoridades de esa terminal.

Etiquetas:, , ,