Reforma “sin prisas”

Raúl Castro no acepta presiones para acelerar pasos

El presidente cubano, Raúl Castro, junto al vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Diaz-Canel, saluda al concluir el discurso de clausura del pleno de la Asamblea Nacional de Cuba realizado ayer en La Habana

LA HABANA (EFE y Notimex).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró ayer que su plan de reformas continuará “avanzando con decisión”, “sin prisas” y “sin pausas”, si bien alertó sobre quienes apremian a que se aceleren porque eso “empuja al fracaso”.

“No ignoramos que quienes nos apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso, la desunión y a dañar la confianza y apoyo del pueblo en la construcción del socialismo, o lo que es lo mismo, la independencia y soberanía de la nación cubana que a este país sólo se la trajo y la mantendrá por la vía del socialismo”, afirmó.

Raúl Castro clausuró con un discurso ayer el segundo y último pleno de la Asamblea Nacional que, como es habitual, tuvo marcado tono económico con la aprobación del presupuesto para 2014 y el repaso de la marcha de las reformas para “actualizar” el modelo socialista.

Vestido con uniforme militar verde olivo, el general Castro insistió en que en Cuba no habrá espacio para “los fallidos paquetes de ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías”.

Sobre el comportamiento de la economía, que en 2013 creció un 2.7%, inferior al 3.6 previsto, dijo que el pronóstico de aumento de 2.2% del Producto Interno Bruto en 2014 “no satisface las necesidades del país”.

Pero según Castro, la credibilidad internacional de la economía cubana prosigue en ascenso, pues pese al “recrudecimiento” del embargo económico de Estados Unidos, Cuba estuvo en condiciones de honrar sus compromisos financieros. Proyecto Mariel

Anunció la próxima inauguración de la primera etapa de la zona especial de desarrollo del Mariel, con apoyo de Brasil, a la que describió como un polígono de prueba de modernas tecnologías y métodos de gestión empresarial.

Al referirse a la evolución del sector no estatal (cooperativas y micronegocios privados) que ha emergido en la isla, instó a darle facilidades y a “desterrar estigmas” pero también llamó a que se desarrollen en un clima de “orden, disciplina y exigencia”.

“Hechos recientes pusieron en evidencia un inadecuado control (…) de cara a las ilegalidades en el trabajo por cuenta propia, que no fueron enfrentadas resuelta y oportunamente, creándose un ambiente de impunidad que estimuló el crecimiento acelerado de actividades que no habían sido autorizadas”.

Castro aludía así a la proliferación de negocios como cines 3D privados o la venta de ropa importada, que fueron tolerados durante meses pero que finalmente se han prohibido, lo que ha originado polémica en el país.

Señaló que la ex carcelación y regreso a Cuba de cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje ‘ha tenido, tiene y tendrá máxima prioridad para el pueblo, partido y gobierno de la isla’. Tras evocar su reciente viaje a Sudáfrica para los funerales del fallecido líder de esa nación Nelson Mandela, saludó el resultado alcanzado por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones municipales realizadas el pasado 8 de diciembre. Recordó que en enero próximo se celebrará en esta capital la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y prometió que La Habana contribuirá a la unidad de la región dentro de su diversidad. En su discurso, adelantó que se trabaja en la elaboración del proyecto de ley en materia de inversión extranjera, el que será sometido a discusión por los parlamentarios en un próximo encuentro extraordinario en marzo. La última sesión anual del Parlamento concluyó dos días de sesiones después que los diputados aprobaron la propuesta de Plan Económico para el 2014, la Ley del Presupuesto para ese año y el nuevo Código de Trabajo.

Cuba | Economía

Raúl Castro anuncia nueva Ley de Inversión Extranjera para el mes de marzo.

Impulso al desarrollo

Se perfeccionará la política para la inversión extranjera, un factor de “singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país”.

Rechaza presiones

Rechazó las presiones para avanzar más rápido en las reformas económicas en Cuba.

“Nos empujan al fracaso”

“No ignoramos que quienes nos apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso, a la desunión y a dañar la confianza y el apoyo del pueblo”.

No a la austeridad

Advirtió que en Cuba no habrá espacio para “los fallidos paquetes de ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías”.




Volver arriba