Pro rusos y tropas ucranianas se enfrentan

Pro rusos y tropas ucranianas se enfrentan

SLOVYANSK, Ucrania (AP) .- Disparos y explosiones se escucharon a primeras horas del viernes en los alrededores de una ciudad del este de Ucrania que se ha convertido en epicentro de una insurgencia armada pro rusa, cuyos dirigentes afirmaron que los efectivos del gobierno habían ensayado un asalto militar en un intento para recuperar el control de la localidad.      

Vyacheslav Ponomarev, el alcalde de Slovyansk al que nombró la insurgencia, dijo que las fuerzas de autodefensa derribaron dos helicópteros, acciones en las que murió uno de los pilotos y otro fue capturado. Afirmó que no se avistaba ningún efectivo ucraniano en la ciudad.      

El ministro del Interior de Ucrania Arsen Avakov confirmó en su cuenta de Facebook que un piloto murió y otro quedó herido pero no dio mayores detalles.      

Avakov dijo que tropas gubernamentales han enfrentado fiera resistencia de las fuerzas pro rusas pero lograron hacerse del control de nuevo puntos de revisión en caminos cercanos a Slovyansk.      

El portavoz oficial del ala militar de las fuerzas pro rusas, que sólo dio su primer nombre, Vladislav, dijo que la lucha se ha desatado en diversos puntos alrededor de la ciudad. Afirmó que vehículos blindados del gobierno fueron vistos dirigirse por diversos caminos hacia Slovyansk y aseguró que los soldados ucranianos han efectuado incursiones en la ciudad misma.      

Fue imposible confirmar independientemente los detalles de estas aseveraciones.   Un camarógrafo de The Associated Press vio columnas de humo negro que se elevaban en la orilla de la ciudad. Una sirena de emergencia sonó al amanecer.  

Al parecer este es el primer asalto importante contra los insurgentes, que han tomado el control de estaciones de policía y de otros edificios de gobierno en una decena de ciudades en el sureste de Ucrania.    

 Los elementos armados de la insurgencia están concentrados en Slovyansk, una ciudad a 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Rusia y donde siete observadores militares europeos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa continúan en poder de individuos armados pro rusos.      

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que Ucrania debe retirar sus fuerzas militares de las regiones oriental y sur del país.   Horas después, el presidente interino de Ucrania ordenó la reanudación del reclutamiento militar y citó como argumento las “amenazas de transgresión contra la integridad territorial de la nación” y la intromisión de Rusia en los asuntos internos del país.      

Moscú ha condenado consistentemente las acciones ineficaces de las fuerzas de seguridad ucranianas contra los insurgentes en el este y advirtió que se no cometan atropellos contra civiles.      

En una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, Putin dijo que el retiro de las unidades militares es “el principal punto”, pero se desconoce si esa postura constituía una exigencia directa.   La orden de conscripción que emitió Oleksandr Turchinov constituyó un viraje en el país, donde el año pasado se habían anunciado planes para poner fin al reclutamiento con vistas a integrar una fuerza de voluntarios.      

La orden de Turchinov no especificó donde serían destacadas las fuerzas incrementadas con conscriptos. La renovación de la conscripción militar afecta sólo a hombres de entre 18 y 25 años.      

A principios de semana, el presidente interino dijo que la policía y las fuerzas de seguridad han sido “ineficaces” frente a la insurgencia en las regiones de Donetsk y Luhansk, el centro de la agitación, y que las acciones debían enfocarse en impedir que la inestabilidad se propague a otras partes del país.

Etiquetas:,