Plazo de un día en Ucrania

Plazo de un día en Ucrania

1_230114p2dos04photo01

KIEV (AP).- Líderes de la oposición de Ucrania lanzaron ayer un escueto ultimátum al presidente Víktor Yanukovich para convocar a elecciones anticipadas en un plazo de 24 horas “o afrontará más descontento popular”.

Las muertes de dos manifestantes la víspera, las primeras desde que comenzaron las protestas en noviembre, alimentaron los temores de que las manifestaciones diarias se podrían tornar más violentas.

Mientras una céntrica calle de Kiev ardía en llamas, cubierta con un espeso humo negro de la quema de neumáticos, y varios miles de manifestantes continuaban enfrentándose con la policía antidisturbios, los líderes de la oposición instaron a decenas de miles de manifestantes en una plaza cercana a abstenerse de actos violentos y permanecer en el principal campamento de protesta las próximas 24 horas.

Medios ucranianos informaron ayer del hallazgo en un bosque de las afueras de Kiev del cadáver del activista opositor Yuri Verbitski, secuestrado en la madrugada del pasado martes del hospital en el que fue ingresado tras sufrir heridas durante un enfrentamiento con la policía antidisturbios.”El hermano de Yuri Verbitski identificó su cuerpo en el depósito de cadáveres de Borispol”, a las afueras de Kiev, reza un comunicado difundido por la emisora de radio ucraniana Svoboda.La víctima fue secuestrada del hospital Oktiábrski de la capital ucraniana junto al conocido activista Igor Lutsenko, que le había llevado a la clínica.

El propio Lutsenko apareció con signos de una brutal paliza el mismo martes por la noche y aseguró a la policía que no sabía qué había sido de Verbitski, ya que los secuestradores separaron a sus dos rehenes.Verbitski se convierte en la tercera víctima mortal en un sólo día después de que dos manifestantes fallecieran por heridas de bala durante los violentos disturbios de la pasada madrugada en la calle Grushevski de Kiev, junto a la sede del Gobierno ucraniano.

Las protestas en el centro de la capital ucraniana adquirieron una nueva dimensión con violentos enfrentamientos a lo largo de toda la jornada después de que se conociera la trágica noticia.El Ministerio de Interior ha informado de la detención de 70 personas durante los disturbios, 17 de las cuales han ingresado en prisión preventiva acusadas de desordenes masivos.La misma acusación pesa sobre al menos otros 19 manifestantes contra los que se han abierto causas penales.

Un centenar de agentes de la ley han sido hospitalizados con diversas heridas y otro centenar han acudido a los servicios médicos desde que Kiev se convirtiera en un campo de batalle entre policías y manifestantes hace ya casi cuatro días.A lo largo del día, los enfrentamientos en la calle Grushevski se han sucedido de manera continua y los agentes antidisturbios avanzaron al menos en dos ocasiones para desalojar a los manifestantes de sus posiciones.Estos se mantienen firmes junto a barricadas improvisadas que han montado con restos de vehículos calcinados desde que el domingo estallara esta nueva ola de disturbios tras una manifestación multitudinaria de los opositores, que exigen la dimisión del Gobierno por haber rechazado firmar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Oleksandr Turchynov, uno de los dirigentes opositores, pidió a los ucranianos que vayan al centro de Kiev para defender a su país. “Ucrania no se volverá una dictadura, seremos un país europea independiente. Defendamos a Ucrania’”. El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se reunió hoy con los líderes de la oposición, en un intento de frenar la tensión, ante el agravamiento de la crisis, por la muerte de tres manifestantes, dos de ellos por armas de fuego de la policía. En el marco del Día de la Unidad, que recuerda la unificación del oriente y occidente de Ucrania en 1919 y fue convocada como una nueva jornada de protesta, la Policía emprendió un operativo para desmantelar las barricadas que mantiene desde el domingo varios manifestantes.

La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma contra decenas de jóvenes que exigen la renuncia de Yanukovich, desatando cruentos enfrentamientos, que dejaron tres muertos, dos de ellos por heridas de bala y otro por una caída. La oposición acusó a la policía de disparar municiones reales contra la multitud, mientras que las autoridades negaron el uso de balas y aseguraron que los disparos salieron de los mismos manifestantes, quienes indignados retomaron la violencia y provocaron disturbios.

Los manifestantes lanzaron piedras y bombas molotov contra los uniformados, agravándose los enfrentamientos, que dejaron un sin número de heridos de ambos bandos, según un reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post. Ante el empeoramiento de la situación y el llamado de intensificar las protestas, el presidente Yanukovich emitió esta tarde un comunicado, en el que instó a las fuerzas del orden público a ‘regular el conflicto de manera pacífica’ y expresó su rechazó al derramamiento de sangre.

El presidente exhortó a los ucranianos a detener la violencia y “no prestar atención a las llamadas de los radicales políticos para continuar las manifestaciones, e hizo un llamado a la oposición al diálogo y buscar una solución a la crisis. El mandatario accedió a reunirse ayer con los tres principales líderes de la oposición: el ex boxeador Vitali Klitschko, Oleh Tyahnybok y Arseniy Yatsenyuk, del Partido Patria de la ex primera ministra encarcelada Yulia Tymoshenko. Las negociaciones se llevaron a cabo a puerta cerrada en la oficina de la presidencia, aunque después de tres horas, los líderes de la oposición salieron de la sede presidencial sin dar ningún comentarios a los medios de comunicación presentes

En una declaración posterior, el primer ministro, Mykola Azarov, llamó a los manifestantes a la calma y culpó a las tres víctimas por sus propias muertes, ya que la policía “no tenía otra opción” que usar la fuerza contra los manifestantes. ‘Quiero declarar oficialmente que las víctimas son responsables de sus propias muertes y de hacer caso a los alborotadores”, indicó, en referencia al llamado de Tymoshenko. En una carta leída por su hija Eugenia en la Plaza de la Independencia de Kiev, la encarcelada ex primera ministra instó a los manifestantes a continuar su lucha y no desistir hasta que sacar a Yankunovich de la presidencia.

‘La sangre de estos héroes de Ucrania se encuentra en las manos de Yanukovich. Si nosotros, los ucranianos, le perdonamos esto, entonces nos merecemos todo lo que nos hará más tarde”, indicó Tymoshenko en su carta.Entretanto, los sectores más radicales de la oposición anunciaron en la plaza de la Independencia, Euromaidán, su intención de formar un “gobierno revolucionario interino”. Ucrania vive en tensión desde noviembre pasado, cuando Yanukovich decidió no firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE) y adherirse a Rusia, lo que desató las mayores protestas en el país desde la Revolución Naranja de 2004, aunque las de ahora son las más violentas.

Ucrania | Asesinato

Hallan muerto en un bosque de las afueras de Kiev a opositor secuestrado

Secuestro y muerte

Medios ucranianos informaron del hallazgo en un bosque de las afueras de Kiev del cadáver del activista opositor Yuri Verbitski, secuestrado el martes pasado del hospital en el que fue ingresado tras sufrir heridas en un choque con policías antidisturbios.




Volver arriba