Piden una labor global a favor de los océanos

Medidas contra la contaminación y sobreexplotación

WASHINGTON (EFE).- El secretario de Estado, John Kerry, afirmó que es necesaria la creación de un organismo internacional, en el seno de la ONU, encargado de la protección de los océanos y anunció la celebración de una conferencia internacional sobre el tema este año.

John Kerry, que participó por videoconferencia en la apertura de la Cumbre de los Océanos que se celebra en San Francisco, California, anunció que, con el patrocinio del Departamento de Estado, convocará “este verano en Washington a una conferencia internacional sobre los océanos de dos días”.

“Tenemos que montar un esfuerzo político muy importante. Va a ser necesaria una enorme cooperación internacional para responder. Tenemos que convocar la cooperación global para que podamos tomar las medidas necesarias para proteger los océanos para generaciones futuras”, añadió.

Entre las principales medidas que Kerry citó para proteger los océanos están “poner punto final a los subsidios a la pesca porque lo único que hacen es fomentar la sobreexplotación” y verificaciones en los puertos para determinar la legalidad de las capturas.

A la pregunta de si está de acuerdo con la creación de una Organización Mundial de los Océanos en el seno de la ONU, Kerry respondió: “Por supuesto, necesitamos un marco global de algún tipo” así como “el proceso para hacer que se cumplan todas las normas”.

El secretario de Estado añadió que tanto él como el presidente estadounidense, Barack Obama, respaldan “algún tipo de entendimiento global” sobre cómo hacer para que se cumplan las leyes, qué normas se crearán para proteger las pesquerías y gestionar las costas para “reducir la contaminación y preservar ecosistemas”.

En este sentido, Kerry dijo que la administración Obama estaría encantada de ratificar la Ley del Mar de la ONU, pero dijo que lo ve muy difícil “con este Senado”.A pesar de ello, Kerry añadió que el Gobierno estadounidense “está comprometido” a seguir la ley internacional.La Cumbre de los Océanos, auspiciada por The Economist y National Geographic, reúne durante los próximos dos días en las cercanías de San Francisco a decenas de delegados y líderes mundiales para discutir las crecientes amenazas que se ciernen sobre los océanos y políticas que aseguren la explotación sustentable de sus recursos.Entre las personalidades que intervendrán en la conferencia se encuentran Maria Damanaki, comisaria para Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, el expresidente de Costa Rica José María Figueres, David Miliband, exlíder del Partido Laborista del Reino Unido, y los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Océanos | Cumbre

La Cumbre de los Océanos se celebró en San Francisco, Estados Unidos.

Objetivos

David Milliband, copresidente de la Comisión Global de los Océanos, creada en 2013 para luchar contra la degradación de los mares, opinó que la comunidad internacional se tiene que poner de acuerdo sobre los objetivos de una hipotética “Organización Mundial de los Océanos”.




Volver arriba