Piden investigar de nuevo muerte de Yasser Arafat

JERUSALÉN (Notimex).— Las principales organizaciones políticas palestinas se pronunciaron hoy por investigar la veracidad de una nueva versión que atribuye al envenenamiento por polonio la causa de la muerte de Yasser Arafat, el más importante líder palestino.

 

El movimiento Fatah, principal integrante dela Autoridad NacionalPalestina (ANP), se dijo listo para cooperar en la indagación, mientras el movimiento islámico Hamas, gobernante enla Franjade Gaza, pidió la creación de un comité específico al respecto, informó la agencia Ma’an.

 

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 luego de un mes de enfermedad que en su etapa final fue tratada por expertos en el hospital militar Percy, ubicado a las afueras de París, por una causa no determinada con claridad y que generó especulaciones.

 

La víspera el canal qatarí de noticias Al Yazira afirmó que tras nueve meses de investigación pudo determinar que análisis realizados por el Instituto de Radiofísica del hospital universitario de Lausana, Suiza, encontraron niveles anormales de polonio 210 en fluídos corporales del líder palestino.

 

La sustancia radiactiva fue detectada en trazas de sangre, sudor, saliva y orina en la ropa que el líder palestino vestía al momento de morir, aseveró Francois Bochud, director del Instituto.

 

Al conocer estos resultados, Suha Arafat, viuda del también premio Nobel dela Paz, pidió ala ANPla exhumación de los restos de su esposo, que se encuentran en Ramalá, y proceder a un examen que ayude a determianr si en realidad fue envenenado.

 

En su investigación el medio qatarí recuerda que el polonia fue descubierto por Marie Curie en 1898 y su hija Irene falleció de leucemia tras una exposición accidental a ese elemento.

 

Además, el espia ruso luego convertido en disidente, Alexander Litvinenko, murió en 2006 en Londres tras ingerir té contaminado a propósito con polonio, y en medio de síntomas similares a los de Arafat poco antes de su fallecimiento.

Etiquetas: