Persisten las protestas en Kiev

1 / 3


Un sacerdote ortodoxo sostiene una bandera ucraniana gigante durante una manifestación en el centro de Kiev, Ucrania, hoy miércoles 4 de diciembre de 2013.- (AP Photo/Efrem Lukatsky)
Algunos miembros del partido pro-presidencial "Partido de las Regiones" (izquierda) y protestantes de la oposición (derecha) se enfrentan cerca del Parlamento ucraniano en Kiev, Ucrania, hoy miércoles 4 de diciembre de 2013.- (EFE/Anatoly Maltsev)
Un grupo de protestantes ucranianos gritan durante un enfrentamiento con miembros del partido pro-presidencial "Partido de las Regiones" en Kiev, Ucrania, hoy miércoles 4 de diciembre de 2013.- (EFE/Anatoly Maltsev)


KIEV, Ucrania (AP) _ La agitación política en Ucrania continuaba el miércoles sin visos de una solución en momentos en que miles de personas no cejan de reunirse en la Plaza de la Independencia de Kiev y de bloquear los principales edificios gubernamentales.

      El presidente Viktor Yanukovych se encuentra fuera del país en un viaje oficial a China y el gobierno no muestra indicios de ceder ante los inconformes.

       Los organismos policiales presentaron decenas de cargos contra participantes en las movilizaciones, en tanto que nueve personas continuaban detenidas tras la protesta del domingo de cientos de miles de inconformes por la decisión de Yanukovych de congelar los vínculos con la Unión Europea y hacer uso de la fuerza contra un reducido número de manifestantes pacíficos.

      Por su parte, el primer ministro Mykola Azarov, que sobrevivió el martes a una caótica moción de censura en el Parlamento, exhortó a la oposición a que ponga fin a su bloqueo de los edificios de gobierno y advirtió que las regiones occidentales del país, donde se ha convocado a huelgas de protesta, podrían ser excluidas del financiamiento federal.

      “Debemos decidir todo esto en un ambiente tranquilo. No en las calles, sino con un diálogo responsable”, dijo Azarov ante una reunión del gabinete.

      Los manifestantes instalaron numerosas tiendas de campaña en la plaza, epicentro de las protestas contra el gobierno ucraniano, y bloquearon varias calles que conducen hacia ese lugar con barricadas altas de tarimas de madera y otros materiales.

      Grandes pilas de madera estaban diseminadas en la plaza y son utilizadas como leña para hacer fogatas con las que los manifestantes se calientan frente a las gélidas temperaturas.

      “Estamos defendiendo a …46 millones de personas. O nos derrotan o los derrotamos”, dijo el dirigente opositor Arseniy Yatsenyuk a la prensa.

      En octubre, el gobierno de Yanukovych suspendió abruptamente los preparativos para suscribir un importante acuerdo político y económico con la UE y en su lugar se centró en los vínculos con Rusia.

       Moscú utilizó fuertes presiones económicas para descarrillar el pacto con el bloque europeo, indispuesta a perder ante Occidente este país que fue parte de su imperio.

      La ira de la población también aumentó en torno a la situación de los nueve manifestantes, que fueron vapuleados y arrestados cuando la policía dispersó violentamente el domingo a inconformes afuera del edificio de la administración presidencial.

      Las autoridades han dicho que esa acción fue en respuesta a las provocaciones de los manifestantes, pero simpatizantes de los detenidos afirman que los responsables fueron nacionalistas radicales.- (Por YURAS KARMANAU y JIM HEINTZ)

Etiquetas:, , ,