Periodistas de Al Yazira en custodia preventiva

MADRID, España.  (NOTIMEX).- Tres periodistas de la red de televisión satelital Al Yazira detenidos el domingo fueron puestos hoy en custodia preventiva por 15 días por las autoridades en Egipto, tras ser acusados de tener vínculos con un grupo terrorista ilegal.

 Un comunicado de la Fiscalía Pública en El Cairo indicó que los individuos, arrestados el domingo en un hotel de la capital, están acusados de proveer equipos al grupo ilegal y de otros tres cargos más.

 Entre los periodistas se encuentra el corresponsal Peter Greste, ex empleado de la BBC de nacionalidad australiana, y los productores Baher Mohamed y Mohamed Fahmy, de nacionalidad canadiense.

 El camarógrafo egipcio Mohamed Fawzy, quien también había sido arrestado el domingo, ya fue liberado, lo que fue celebrado por la televisora.

 Sin embargo Al Yazira reiteró la demanda de que todos los periodistas detenidos sean puestos en libertad, expresó su indignación por la continua detención de sus periodistas en Egipto, y manifestó su preocupación por la seguridad del personal que sigue recluido.

 Un asesor jurídico dijo que los periodistas están detenidos en la prisión de Tora, en las afueras de El Cairo, hasta que sean llevados ante un fiscal para ser interrogados el 4 de enero próximo.

 Fahmy es un productor que trabajó para CNN y The New York Times antes de unirse a Al Yazira.

Mohamed es un periodista que trabaja como productor con sede en El Cairo de Al Jazeera en inglés.

 Los tres periodistas de Al Yazira han mantenido los más altos estándares en sus carreras.

 Otros dos periodistas de la televisora, Abdulla al-Shami y Mohamed Badr, fueron detenidos sin cargos desde hace más de cinco meses, por lo que la red también exige su liberación inmediata.

 Varias organizaciones involucradas en la libertad de prensa mundial se han sumado a la convocatoria de su puesta en libertad inmediata e incondicional, entre ellos el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), y el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (IISN)
 El CPJ denunció el lunes, en su balance anual, que las condiciones de los periodistas en Egipto se han ‘deteriorado dramáticamente’ desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi por la cúpula militar el 3 de julio pasado.

 Agregó que ‘en medio de la polarización política austera y la violencia callejera relacionada, las cosas se deterioraron drásticamente para los periodistas en Egipto, donde seis periodistas fueron asesinados por su trabajo en 2013′.

Etiquetas:, , ,