Peregrinaje a Tierra Santa

El Papa habla con Netanyahu sobre el Medio Oriente

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (centro), abandona el Vaticano tras reunirse con el Papa

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco se reunió ayer durante 25 minutos en el Vaticano con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien abordó la situación en Oriente Medio y su próximo viaje a Tierra Santa.

Según una nota del Vaticano, analizaron la situación actual en la región después de la reapertura de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

En la reunión se expresó el deseo de que se pueda llegar lo antes posible “a una solución duradera y justa, en el respeto de los derechos de ambas partes”.Netanyahu llegó al Vaticano acompañado de una delegación formada por trece personas, entre ellas algunos militares y su esposa, Sarah.

Tras la reunión, el primer ministro explicó al Papa que su padre hablaba muy bien el español, pero que él no sabe nada. Después de contar esta anécdota, el israelí le regaló al Pontífice argentino un libro escrito por su padre, Benzion, publicado en 1999 con el título “Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV”.

En el volumen, el primer ministro israelí había escrito una dedicatoria en la que se leía: “A su santidad el papa Francisco, gran custodio de nuestra común herencia”.Algunos periodistas israelíes explicaron que el primer ministro les relató durante el viaje que en el libro de su padre se defiende que durante el periodo de la Inquisición los católicos respetaron a los judíos.Netanyahu también regaló a Francisco una menorá, el candelabro de ocho brazos judío, mientras que el Papa entregó al primer ministro israelí una imagen de San Pablo. La esposa del gobernante al despedirse dijo al Papa que “esperan y aguardan con impaciencia” su visita. Medios israelíes señalan que el viaje sería en mayo

En el comunicado del Vaticano, se confirmó que el Papa y Netanyahu abordaron la próxima peregrinación que Francisco hará a Tierra Santa. El papa argentino tiene previsto realizar el año que viene uno de sus “sueños”, un viaje con el rabino argentino Abraham Skorka a Jerusalén.Algunos medios de comunicación israelíes han adelantado que el viaje puede producirse a partir del 25 de mayo, pero el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, indicó ayer que aún no hay fecha para esta visita.El Vaticano aún no ha dado ningún detalle sobre este viaje, que será el segundo fuera de Italia de Francisco tras su visita a Brasil el pasado julio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).Sin embargo, el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Dominique Mamberti, adelantó a algunos medios jordanos que este viaje puede comenzar en Jordania.En la nota vaticana, el papa y Netanyahu expresaron su deseo de que lleguen a una rápida conclusión los acuerdos en varias materias que preparan desde hace años el Estado de Israel y la Santa Sede.Como es tradicional, tras la audiencia con el papa, Netanyahu también mantuvo una reunión con el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.El papa había recibido el 17 de octubre al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, y el pasado 30 de abril también se entrevistó con el presidente de Israel, Simon Peres.Todos ellos han invitado al pontífice a realizar el que será un histórico viaje a Jerusalén, la ciudad de las tres confesiones monoteístas.

El Vaticano | Visita

El papa Francisco recibe en audiencia privada al primer ministro de Israel.

Medidas de seguridad

En medio de un fuerte operativo de seguridad, que cerró parcialmente la Plaza de San Pedro, la delegación israelí llegó hasta la Santa Sede e ingresó al territorio papal a través del Arco de las Campanas.

Recibimiento

Benjamin Netanyahu y su comitiva fueron recibidos en el Patio de San Dámaso por el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein, que los acompañó hasta el segundo piso del Palacio.

Diálogo en privado

El papa Francisco y Netanyahu tuvieron un diálogo en privado que duró 25 minutos y tuvo la presencia de un intérprete. El líder judío habló en inglés.




Volver arriba